sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

La columna infiltrada: Si hay narcotráfico hay lavado

… Durán Bautista puso sus ojos en Uruguay, ya conocía a este pequeño país, de hecho usaba la permisiva legislación uruguaya sobre sociedades anónimas para lavar dinero. Por poco más de dos millones de dólares compró una estancia en Puntas de Valentín, a unos 80 kms. de Salto, sobre la ruta 4, y abrió una empresa de exportación de fruta, Basevin S.A., a través de otro sobrino, Julio César Durán Parra, a quién se lo veía en los remates ganaderos con su pelo teñido de amarillo, haciendo negocios con haciendas.
Mientras tanto, a nivel político, el Presidente Tabaré Vázquez había decidido hacer cambios en la cúpula del Ministerio del Interior y relevó a José Díaz y nombró en su lugar a una mujer, la primera en asumir ese cargo. Así fue como llegó la Senadora Daysi Tourné. Quien debió enfrentar dos desafíos inmediatos, la visita del Presidente de los EEUU, George Bush hijo, en marzo, al tiempo que debió interiorizarse e instrumentar el apoyo necesario para ejecutar en cualquier momento la operación contra Durán Bautista.
Sandra Acosta, la viuda de Guarteche (fallecido, ex Director Nacional de Policía) recuerda aquel momento cuando varios de los agentes de la Policía antidrogas encubiertos estaban desplegados en Salto, lejos de la familia, muchas veces pasando frío y cuenta que una vez acompañó a su esposo, quien en persona fue a llevar víveres, ropa de abrigo y dinero para sus agentes. “Al final el resultado fue bueno, en esta oportunidad valió la pena el sacrificio, pero claro en otras no se ganaba. Siempre se cuentan las ganadas, pero no las perdidas”, reflexiona la mujer…
Y la ganada fue que al final, en abril, los agentes de la policía uruguaya observaron a Durán, acompañado de otras dos personas caminando por una zona totalmente descampada del establecimiento. Un rato después se vio como demarcaban en el terreno lo que podía ser un lugar para aterrizar. Un mensaje llegó rápidamente a los celulares de Guarteche y Layera: “El pájaro está por llegar.” Sin embargo, el pájaro demoró en llegar más de lo esperado, a pesar de que la carga de cocaína ya estaba pronta para ser enviada desde Bolivia, donde había sido acondicionada.
Cruz Pinelli (Agente Federal de la Policía de Brasil, que fue el primero en seguir los pasos de Durán Bautista) que seguía la operación en comunicación con la Policía de Uruguay, cuenta que fue lo que pasó: “La lluvia, las fuertes lluvias en el este de Bolivia impedían que la aeronave que se había acondicionado para transportar la droga, un Beechacraft 55, pudiera despegar con seguridad”.
Guarteche estaba muy preocupado por la presencia de Durán en Uruguay, ya que había recibido información de que la droga que enviaba a Europa era de las FARC, lo cual le daba un volumen mayor al problema. Y no solo eso, sino que además se comprobó que Durán era socio de Juan Carlos Abadía, el temido Chupeta, uno de los líderes del poderoso Cartel del Norte del Valle en Colombia.
…Una de las máximas de Guarteche era que detrás de cada operación de narcotráfico hay siempre lavado de dinero y que, si confiscar la droga es importante, los narcos pueden conseguir otro cargamento, pero lo que duele es perder sus activos, o que sus cuentas bancarias sean inmovilizadas.
… El que habla es Gil Iribarne (Licenciado en administración Ricardo Gil Iribarne ex Presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública), “Tengo que allanar esa empresa”… El juez autorizó el allanamiento. El RBC era el Royal Bank of Canadá:… “Pido la carpeta del cliente y me dicen que no tiene. Les pedí que me trajeran el informe del gerente y me dijeron que no había, que el gerente los fue a visitar personalmente. ¿Había ido a visitarlo a San Pablo y no había informe por escrito, no había carpeta, no había nada?, pregunté alarmado. Entonces les pedí que trajeran todo lo que tuvieran y cuando pregunté cómo se comunicaban con la empresa, me dijeron que lo hacían a través de una casilla de correo”. Todo irregular.


Datos extraídos del libro “Uruguay en la mira del narco”, del periodista Antonio Ladra de editorial Sudamericana.