viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Parecen, pero no lo son

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

168 opiniones

Por Gustavo Varela.
Leyendo CAMBIO del día 20 de julio, encuentro dos notas a personas totalmente diferentes que trasuntan preocupación sobre un mismo tema, como lo es el empleo en Salto, sin embargo, no actúan de la misma manera.
Romina Espinoza y Gustavo Baiz, representan a dos importantes sectores de nuestra sociedad, como lo son los trabajadores y los empresarios, ambos son presidentes en sus respectivos ámbitos, la primera de la mesa departamental del Pit-Cnt y el segundo del Centro Comercial de Salto.
Cada uno en su nota, brinda los argumentos de las causas del desempleo en el departamento de Salto y ambos coinciden que la situación de la Argentina golpea fuertemente en el departamento.
Sin embargo, la presidenta del Pit-Cnt de Salto, no cree que la situación de Argentina es determinante de la situación actual, sino que le achaca a otros temas como la informalidad, la zafralidad, la pérdida del poder adquisitivo, y el resto de la perolata que el Pit-Cnt nos tiene acostumbrados, siempre colocando los problemas, en las espaldas del gobierno.
Nos anuncia que hay una mesa de diálogo por el empleo, que funciona en Salto, pero como estaba fijada para el 27 de junio que es una fecha importante (aniversario del golpe de estado) prefirieron suspender el análisis de los problemas de Salto, para centrarse en el pasado y como además la Junta Departamental que también interviene está cambiando de autoridades, bueno patean la pelota para adelante, y bueno, se verá cuando lo van a hacer.
La idea que trasmite, es que el pasado es más importante que el presente y el futuro.-
Culmina dicha nota, diciendo “Acá se necesitan políticas de fondo que realmente apunten a la generación de trabajo, no solamente estable, también de calidad. Se puede invertir un montón en algunos rubros, pero si no se traduce en salarios de calidad para la gente, para que puedan tener un nivel digno de vida es complicado”.
Mientras tanto, sus compañeros de OSE, UTE y ANCAP, nos anuncian desde Montevideo, que van a intensificar las medidas de lucha, como medida precautoria, por la posibilidad de desmantelamiento de las empresas de Estado, por parte del gobierno.
Y los compañeros de Maldonado del SUNCA, arremeten contra obreros que no se querían plegar al paro, en obras de la construcción de viviendas que se están construyendo en ese departamento, para sacar a gente de los asentamientos.
Y los amigos de la Salud, llevando a cabo medidas de lucha, porque descubrieron a algunos que se llevaban ciento de botellas de agua para su casa, que las sacaban de su lugares de trabajo.
¿Cómo se crean puestos de trabajo no solamente estables, también de calidad, con la forma en que se conduce la central de trabajadores?
Imposible.
Vamos a decir la verdad, el Pit-Cnt, ya comenzó el movimiento para ayudar al Frente Amplio a ganar las próximas elecciones y van a utilizar todas las herramientas que tengan en sus manos para lograr dicho fin.
Paros, movilizaciones, demoras, protestas, trabajo a reglamento, no hacer horas extras, piquetes, van a ser lo que vamos a tener a troche y moche de acá hasta el año que viene, intentando ver de qué manera se “desacomoda” al gobierno, para hacer puntos a favor del Frente Amplio.
Y no es nuevo en la campaña electoral pasada realizaron paros en contra de los partidos tradicionales.
Mirá, anótate esta, que es el colmo de los colmos.
El representante del gremio de OSE, Federico Kreimerman, hijo del ex ministro de Industrias del gobierno del Mujica, dirigente de Unidad Popular Compromiso Socialista (que casualidad), acaba de declarar lo siguiente:
“La sequía es consecuencia del modelo económico que eligió el gobierno. Falta el agua porque la regalamos”.
¡Hasta el clima es por culpa del gobierno!
¡Y además acusa al gobierno de regalar lluvia!
Cosa de locos.
Por eso es poco creíble que el Pit-Cnt quiera debatir realmente los problemas de empleo de Salto o de todo el Uruguay.
Acuérdense y anoten lo que les digo.
Parece que quisieran ayudar, pero es sólo para distraer.
El objetivo, es que la ultra izquierda gane.