sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Obra mitigación de la erosión de la costa de Salto. Primer etapa terminada

Agustina Escanellas
Por

Agustina Escanellas

22 opiniones

Por Agustina Escanellas
Sin dudas que ha sido un reclamo histórico de los salteños, los efectos de erosión en nuestra costa, provocados desde la construcción de Salto Grande. Hoy podemos decir que Salto Grande asume finalmente la responsabilidad y comienza a ejecutar obras civiles para mitigar la erosión, respetando el ambiente y agregando valor al lugar, generando además un espacio público para disfrute de los salteños.
En esta primera instancia la zona seleccionada fue la comprendida desde Salto Chico (Ayuí) hasta la altura de Av. Apolón de Mirbeck. En el proyecto, se tienen identificados en esa zona cuatro lotes, y se estará trabajando sobre dos de ellos que suman casi 300 metros de costa.
Es una obra de ingeniería de primer nivel, donde se han aplicado diferentes soluciones según el tramo donde se trabajó que va desde la plantación de árboles autóctonos, enrocados, geoceldas y mayas geotextiles. También se hizo una urbanización, un embellecimiento de la zona, que tiene la doble función de acompañar la protección de costas y además brindar a los salteños un espacio de esparcimiento con bajadas peatonales que a su vez serán muro de contención y una bajada de lanchas de uso público cumpliendo también con un pedido de muchos salteños. La obra se realizó mediante un llamado a Licitación Pública tanto en Argentina como en Uruguay. Se recibieron en la Sub Comisión Renovación de Salto Grande las diferentes propuestas, se las evaluó y se adjudicó la obra a la empresa Peirano con recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Fue un gran trabajo el realizado, en conjunción con las distintas áreas de Salto Grande que participaron del proyecto, con la solidez profesional que tienen los técnicos y profesionales de Salto Grande.
Esta obra es para nosotros parte de la responsabilidad social empresarial de Salto Grande, que no fue creada sólo para el aprovechamiento de los saltos del río para la generación energética, sino también de lo suscrito en el convenio original entre ambos países, del desarrollo social y económico de la zona, que significó la inversión de poco más de1 millón de dólares, y que el año que viene comenzará una segunda etapa en la que se invertirán 8 millones de dólares más, 4 por margen, continuando el proyecto ejecutivo tal cual está dispuesto.
Esto es apenas un comienzo, se tiene un proyecto ejecutivo integral, para toda la costa, con soluciones diversas, según el tramo que se vaya a intervenir y que a partir del año que viene se seguirán concretando otras etapas y se van a ir interviniendo diferentes zonas tanto de Salto como de Concordia para continuar este camino, cuyo primer hito es una realidad.