domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Junta: opositores a intendente Lima acusan a ediles del Partido Nacional de no ejercer su función de contralor

Por Andrés Torterola
Luego que el edil del Partido Nacional Facundo Marziotte, solicitara públicamente información a la intendencia de Salto por la investigación de Fiscalía en torno a la dirección de Movilidad Urbana debido a denuncias de irregularidades en la entrega de libretas de conducir, el curul del mismo partido Eduardo Casaballe, afirmó a CAMBIO que los ediles del Partido Nacional no han estado a la altura de su función de contralor a la intendencia, dijo que son 40 ediles entre titulares y suplentes, pero no fueron incisivos y le permitieron a las autoridades de la comuna que se manejaran a su antojo en muchos temas. La investigación a la dirección de movilidad urbana de la intendencia demuestra que hubo falta de control, denuncias, pedidos de informes, compañeros de bancada se han preocupado más para defender al gobierno nacional que ejercer su función de contralor.
FALTÓ FIRMEZA
En el mes de julio del año pasado la dirigente política y ex edil Liliana Filonenko decía: “El legislativo en este período no corta ni pincha, es lamentable, pero es así”. Consultada nuevamente al respecto dijo que desde el arranque se debió ser firmes como ediles opositores ejerciendo el cargo por el cual fueron electos. La función del edil es de contralor nada más sano para nuestra democracia que poder ejercer ese mecanismo. Muchos se han preocupado por sus cargos, designaciones, figuras, querer encabezar nuevas listas y movimientos y para nada se los veía en territorio encargándose de la problemática generada por una muy mala gestión en la intendencia. Una bancada que tiene un número importante de ediles con peso, trayectoria y no fue utilizada. Llegar a este punto es triste, existen mecanismos que pudieron haber sido usados para desenmascarar, dejar en evidencia, mostrar la verdadera cara de un gobierno frenteamplista repleto de irregularidades y no se supo aprovechar.
MÁS CONTROLES
Ante la marcada ausencia del intendente se debió gritar desde la Junta Departamental fuerte, pero es vergonzoso, “cuándo nos tiran piedras en nuestro techo salimos enfurecidos pidiendo que se nos informe, ¿por qué no lo hicieron antes? ser edil no es hacer la plancha, firmar la asistencia y retirarse, para nada, se tendría que haber pedido y exigido informes a la intendencia. Fuera de la Junta Departamental muchos ciudadanos comunes hemos estado llevando adelante esta tarea, pedidos de informes, notas y gestiones, usando los medios de comunicación para tener ese nexo con el ejecutivo ya que el legislativo no supo en este periodo encarar su rol. Filonenko dijo que esta administración departamental se ríe y hace lo que quiere con el aval del gremio, se entiende porque son del mismo pelo político, pero con el aval de las bancadas opositoras es inadmisible.