viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

República de Salto

Agustina Escanellas
Por

Agustina Escanellas

22 opiniones

Por Agustina Escanellas
Termatalia será una oportunidad para Salto y también una experiencia de análisis y aprendizaje, de lecciones aprendidas para apostar al crecimiento de Salto. El rol del estado o desde instituciones como CTM en el desarrollo turístico y su sinergia con la inversión privada en Uruguay es fundamental para impulsar el crecimiento sostenible de la industria turística en el país. Dejar solos a los privados no es una buena opción ni exigirlos hasta el hartazgo tampoco.
En ese contexto, debemos trabajar en líneas de acción para posicionar un Destino que necesita de todos para salir adelante.
El estado y los privados deben desempeñar un papel crucial en la promoción de Uruguay como destino turístico a nivel nacional e internacional. Esto incluye campañas de marketing, participación en ferias turísticas y promoción de destinos específicos. En este aspecto, vemos como se viene trabajando bien y tenemos presencia en las Ferias más importantes. Tal vez falte a nivel local mejorar este aspecto y en eso hay que trabajar.
Mejorar la infraestructura turística, como carreteras y aeropuertos es clave. Esto facilita el acceso a diferentes destinos y aumenta la competitividad del país. Sin buena conectividad no hay destino que pueda desarrollarse. Vemos con entusiasmo que nuestro aeropuerto y el de Concordia estén en vías de ejecución y permita conectarnos al mundo.
El gobierno nacional y departamental debe establecer regulaciones y normativas que fomenten un entorno propicio para la inversión privada en el sector turístico. Esto incluye la simplificación de trámites burocráticos, la protección de los derechos de propiedad e incentivos fiscales a las empresas turísticas privadas que inviertan en proyectos que beneficien al desarrollo turístico y la generación de empleo. En este aspecto, no hemos avanzado y se siente la crítica que es justa y de recibo y es un debe que hay que revertir.
El estado puede colaborar con el sector privado para desarrollar programas de formación y capacitación para trabajadores en el sector turístico, mejorando la calidad de los servicios ofrecido. El aporte del Instituto de Alta Especialización y UTU ha estado a la altura de Termatalia.
La sinergia entre el estado y la inversión privada es crucial para lograr un desarrollo turístico exitoso en Uruguay y en Salto. El estado puede establecer el marco y las condiciones propicias para que la inversión privada florezca y, al mismo tiempo, la inversión privada puede aportar recursos, innovación y experiencia para impulsar el crecimiento del sector. Esta colaboración efectiva puede llevar a un aumento en la llegada de turistas, la generación de empleos y un mayor desarrollo económico.
Por otra parte, los congresos y eventos de negocios pueden tener un impacto económico significativo en el sector turístico de Uruguay. Atraen a participantes que invierten dinero en alojamiento, comidas, transporte, entretenimiento y proveedores locales. Pueden ayudar a mitigar la estacionalidad y nos obliga a requerir inversiones en infraestructura, como centros de convenciones y salas de conferencias. Estas instalaciones no solo atraen eventos, sino que también pueden ser utilizadas para otros fines y mejorar la oferta turística en general. Sueño con convertir la vieja Terminal de Ómnibus en un gran Centro de Convenciones y Eventos, conjugando la riqueza patrimonial de Dieste con los requerimientos actuales.
Los congresos suelen llevarse a cabo en destinos turísticos destacados, lo que ayuda a promocionar y posicionar esos lugares y ganarse el corazón de los asistentes. Esto puede atraer futuros visitantes que regresen por placer e invitar a otros a vivir la experiencia. La educación de los salteños, el jugo de naranja, el agua termal, el rio y el verde, los pájaros, los parques acuáticos, la carne, nuestros helados y el dulce leche, nuestros vinos, nuestra lana, nuestros chacinados, las noches despejadas y el aire puro. La naturaleza y la paz son nuestro ello y lo que más reconocen quienes nos visitan.
Desde el 4 de octubre al 6, podemos ser vidriera de nuestra mejor versión. Podemos elegir ser embajadores de esta tierra, que es la nuestra y dejar en lo más alto a Salto. Se viene Termatalia, un Congreso Internacional de Turismo que nos invita a posicionarnos, a repensarnos, a analizarnos y a aprender.
A sincerarnos para pensar en el Turismo que queremos. A soñar, que tenemos todo para ser un gran destino y revelarnos contra los obstáculos para que volvamos a recuperar esos aires de grandeza que nos convirtió en la República de Salto. No podemos conformarnos con menos, nos mandata la historia.