jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Hospital Salto brindará acceso a estudiantes de enfermería a Historia Clínica Electrónica

Por Alexander Ruppel
Tal como informó CAMBIO, en el Hospital Regional Salto se comenzó a implementar la Historia Clínica Electrónica lo que implica que para acceder a la asistencia de los usuarios, solo se lo puede hacer a través de una clave que otorga ASSE a los funcionarios, lo que generó dificultades en los estudiantes de enfermería de la Universidad de la República (UdelaR). CAMBIO dialogó con Carlos Rattín, director adjunto del Hospital Regional Salto, quién expresó que tras algunas gestiones se logró solucionar la problemática.
CONFIDENCIALIDAD
“Tuvimos una reunión con el decano de la Facultad de Enfermería, el profesor Fernando Bertolotto tratando de coordinar sobre ese tema. La dificultad surgía en que hace un mes aproximadamente cerramos la historia clínica electrónica en todo el Hospital, lo que significa que para acceder hay que tener un usuario, luego se firma y eso queda registrado, quedando responsabilizado quién hace la firma, también permite el ingreso a todas las historias clínicas y hay que velar siempre por la confidencialidad”, dijo en primera instancia.
CLAVE DE USUARIO AL DOCENTE
“Al existir la historia clínica en papel los estudiantes veían la historia, que aplicaciones se necesitaban y demás, el aprendizaje que da la práctica. Al surgir esto, el personal funcionario de servicios de la sala no quiso responsabilizarse de dar su clave para que sea utilizada por los estudiantes. Nosotros no podíamos obligarlos, lo que hicimos fue hacer las consultas necesarias, con las autoridades se logró regularizar esto dándole la clave de usuario al docente responsable de la Universidad, que tiene a cargo a los alumnos. Va a ir al Hospital cada uno con una laptop, la vamos a configurar y van a tener un usuario para poder ingresar y los docentes serán responsables”, añadió.

PREDISPUESTOS
“Estamos siempre predispuestos a recibir a los estudiantes, a lograr la formación práctica de ellos y además siempre aportan al Hospital alguna función. Afortunadamente pudimos hacer las gestiones correspondientes y se pudo solucionar ese inconveniente”, concluyó.