viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Salud en la ruralidad

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

166 opiniones

Dr. Juan José
García Ruiz Díaz
Consejo Regional Norte del CMU
Desarrollar la actividad médica en un medio Rural parece algo sencillo, tener a cargo la salud de una comunidad si se quiere pequeña parece tarea fácil, sin embargo llega a ser todo un desafío. Conlleva a desarrollar tareas de promoción y prevención en salud y crear espacios donde la comunidad pueda expresar sus inquietudes; es desde este espacio y desde esta visión donde se pueden tomar ideas y ponerlas en práctica.
Si bien la labor médica se considera asistencial, no lo es, dedicamos parte de nuestro tiempo a la docencia e investigación y obviamente a la asistencia.
Deberíamos apostar a generar más espacios en donde la población comparta inquietudes, plantee necesidades, y de esta manera poder contribuir a desarrollar una comunidad más sana en los aspectos biopsicosociales.
En Pueblo Belén (localidad del Departamento de Salto) por ejemplo, estamos trabajando para lograr espacios de integración, tanto de niños, adolescentes y adultos mayores a través de la implementación de talleres de ajedrez, con muy buena aceptación. Está demostrado que es un excelente instrumento de ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción También les ayuda a saber planificar y a ser rigurosos, ordenados mentalmente, previene el Alzheimer y algunas demencias. Esto, por ejemplo, también se lleva a cabo en Catalunya a través de centros que le llaman casales y da muy buen resultado ya que actúan en conjunto con los centros de atención primaria. Los procesos participativos, entendemos, inciden directamente en las estructuras tanto colectivas como psíquicas a través de procesos de problematización del contexto y por ende de las respuestas que han existido hasta el momento en el inventario tanto colectivo como singular para abordar las situaciones en las que se han visto inmersos.
Entendemos que en tanto la participación sea auténtica, necesariamente remiten a aprendizajes y modificaciones de los sistemas de sentido y mecanismos operativos de los colectivos y sujetos frente a su entorno, sin que por ello se pierda la identidad de las comunidades.
Aplicando esta perspectiva al campo de la atención de la salud que nos ocupa, los procesos participativos inciden en las concepciones intra subjetivas de salud y enfermedad, tanto de usuarios como de técnicos, así como en las modalidades de respuesta representados por el modelo de atención a la salud predominante y las propuestas emergentes.
Es también un espacio donde tanto niños, jóvenes y adultos fraternizan y comparten experiencias, un lugar donde se pueden detectar ciertas patologías médicas como: depresión, ansiedad y potenciales riesgos de autoeliminación.
Todo esto ha sido posible con el apoyo de la Alcaldía y las Direcciones de las Instituciones prestadoras de salud.
Para despedirme, creo que unirnos todos, no solo hace un bien, sino que es una necesidad en toda comunidad.