jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Más de 180 personas se vacunaron en la carpa instalada en plaza de los 33

Por Alexander Ruppel
La Dirección Departamental de Salud de Salto y la Comisión Honoraria Antituberculosa realizaron del 2 al 11 de octubre una campaña de vacunación, teniendo a disposición todas las vacunas indicadas para niños, adolescentes y adultos en el esquema de vacunación. Se trata de una campaña de sensibilización enmarcada en un programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para los países del Mercosur. CAMBIO dialogó con Rosa Blanco, directora Departamental de Salud de Salto, quién contó detalles al respecto.
PRIMERA
EXPERIENCIA
“Culminó una primera experiencia de lo que llamamos “vacunación fronteriza”, que es la sensibilización de la actualización del sistema de vacunación a ambos lados del río. Están participando 4 países dentro del Mercosur y elegido por Uruguay está el cruce fronterizo Concordia-Salto. La idea es que la campaña se dé a ambos lados porque justamente la vacunación de un lado pasa al otro por la cantidad de gente que va y viene cada día, más ahora que hay mucho pasaje de gente casi todos los días. En definitiva es una estrategia que se va a repetir todos los años, para nosotros fue todo un desafío. Hicimos una presentación en Foz de Iguazú para explicar todo lo que iba a ser el impacto y la verdad que los números que tiene Uruguay de coberturas vacunales y cultura de la población de vacunarse son muy buenos y fuimos felicitados en el encuentro donde participaron los 4 países”.
CAMPAÑA
“La campaña empezó el 2 de octubre, culminó el 11, la idea era que tanto a niveles de jardines, CAIF, escuelas, liceos y la Universidad, sensibilizaran y hablaran del tema, con materiales comunes como tenemos, conocer el esquema, motivar a las personas que tenían las vacunas atrasadas o les faltaba alguna vacuna. También estimular a los jóvenes a vacunarse contra el HPV que en Uruguay es gratuita para jóvenes de 11 años hasta los 26. Pusimos algunos días puntos de vacunación, uno de ellos fue la Plaza Treinta y Tres Orientales donde vacunamos a 70 personas de todas las edades, desde un bebé hasta una persona de 92 años”.