jueves 9 de mayo, 2024
  • 8 am

Con jornadas con talleres y actividades recreativas se celebra en Salto el “Día Internacional del Prematuro”

Por Melisa Ferradini
Este jueves 16 y el viernes 17 de noviembre se desarrollarán diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Prematuro. Este jueves 16 a la hora 9 y durante todo el mes en el Centro de Prematuros ubicado en calle Rivera esq. 18 de Julio se realizarán Talleres de Reanimación para padres, con la premisa de “Pequeñas acciones, un gran impacto”. Mañana viernes 17 de 19 a 21 horas en el Polideportivo de la Plaza de Deportes habrá actividades recreativas a cargo de la actuación de Circópatas. Para contarnos detalles de estas actividades y sobre los bebes prematuros y su patología, CAMBIO dialogo con la Licenciada en Enfermería Especialista en Prematuros, Andrea Giménez miembro del equipo del CTI Neonatal Pediátrico del Hospital Regional Salto.
BEBÉS PREMATUROS
Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Son niños que llegan al mundo sin completar su desarrollo dentro del útero materno, lo que los hace más vulnerables, relata. Si bien no todos los prematuros tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones, la prematurez es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años y responsable de discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje, con consecuencias para toda la vida. La licenciada detalla, estos bebés suelen ser pequeños, con bajo peso al nacer, y pueden necesitar ayuda para respirar, alimentarse y mantener la temperatura corporal. Los bebes más vulnerables son los prematuros severos, es decir, aquellos que nacen antes de las 28 semanas de gestación.
ASISTENCIA INTEGRAL
En Uruguay la sobrevida de los bebés prematuros ha mejorado a lo largo de los años debido a diversos factores que van desde contar con especialistas en neonatología de referencia para la región, con servicios planificados para brindarle cuidados específicos con condiciones que aseguren una atención cálida y humana, y la incorporación de tecnología de avanzada, hasta la disponibilidad de guías basadas en evidencia que incluyen la detección oportuna de estas situaciones, el seguimiento específico durante la hospitalización y los controles correspondientes luego del alta hospitalaria. Otro de los factores que contribuyen a lograr una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida de los niños que nacen prematuros son las políticas focalizadas en la lactancia materna que son apoyadas por la red de bancos de leche humana que trabajan integradamente en el sistema de salud.
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
El nacimiento prematuro de un bebé es una noticia que tiene un alto impacto en los padres que, en muchos casos, se ven sorprendidos por una situación compleja y no cuentan con las herramientas para afrontarla, enfatiza.
Los cuidados intensivos que requieren los niños nacidos antes de término llevaron, durante muchos años, a que sus primeros días de vida transcurrieran distanciados de sus familias, que habitualmente accedían a los servicios de neonatología en horarios acotados o ante situaciones concretas que demandaran su presencia. Pero los tiempos cambiaron. En la actualidad, se impulsa un cambio de paradigma que busca reducir las barreras que interrumpen ese primer vínculo.
Este proceso se ve claramente reflejado en los lemas que se vienen planteando en la Semana de la Prematurez, una iniciativa de UNICEF que cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas y entidades médicas del mundo, y que se lleva a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre.
Todos los años iluminamos nuestro CTI de color violeta y colocamos piecitos con los nombres de todos los pretérminos del año.