viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Uruguayos pagarán IVA cero en hotelería entre el 15 de diciembre y 30 de abril 2024

El Ministerio de Turismo inició la temporada 2023-2024 y en la ocasión anunció que entre el 15 de diciembre y el 30 de abril los turistas residentes no pagarán impuesto al valor agregado (IVA) en hotelería. También explicó que habrá un subsidio para trabajadores con ingresos menores a 45.000 pesos, que empezará a regir en febrero. La actividad se desarrolló en La Paloma, departamento de Rocha. Desde el Gobierno nacional se espera con optimismo el desarrollo de la temporada y se valoró la resiliencia que demostró el sector tras el impacto causado por la pandemia.
TURISMO EXTERIOR
A modo de ejemplo, se señaló que en los primeros nueve meses de 2023 llegaron casi 2.800.000 visitantes al país, cantidad que superó la registrada en 2022. El gasto por turista también aumentó. En el último trimestre cerrado a setiembre llegaron más de 150.000 brasileños. Estas cifras, junto a otros indicios, como la presencia de excursionistas en el “feriado de octubre”, muestran que habrá un buen movimiento. El Gobierno trabaja para fomentar que los uruguayos desarrollen sus vacaciones en el país. Sobre este punto, se decidió implementar el IVA tasa cero para turistas residentes. Este beneficio estará vigente desde el 15 de diciembre próximo hasta el 30 de abril de 2024.
TURISMO PARA TODOS
Además, como adelantó CAMBIO a partir de febrero se implementará el programa Turismo para Todos, que beneficiará a los trabajadores cuyos ingresos sean inferiores a nueve bases de prestaciones y contribuciones (BPC), aproximadamente 45.000 pesos, dijo. La medida consiste en un subsidio del 50% del costo de hotelería en aquellos establecimientos que se adhieran al programa. Asimismo se recordó que los turistas extranjeros mantendrán los beneficios que están vigentes, como el IVA cero en hotelería y alojamiento, servicios gastronómicos y alquiler de vehículos; un descuento de 40% en combustibles en las zonas fronterizas con Argentina y de 25% en las zonas limítrofes con Brasil, así como también la devolución de impuestos en las compras.