domingo 12 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto en busca de su mejor versión en la última semana de preparación

Hoy inicia la última semana previa al debut de Salto ante Tacuarembó en una nueva edición de la Copa Nacional de selecciones.
El enfrentamiento ante Bella Unión del pasado viernes con victoria salteña 2-1 dejó mucho para analizar y evaluar para el cuerpo técnico liderado por Junior Aliberti. La idea para esta semana no es volver a hacer fútbol formal, sino realizar mucho trabajo táctico pensando en corregir un montón de detalles.
DOS SISTEMAS
Fueron dos sistemas utilizados por Salto en los noventa minutos frente a Bella Unión.
Arrancó jugando con el 1-4-1-4-1 que parece ser el sistema base, preferido por Aliberti, de hecho lo utilizó en los demás ensayos y después el 1-4-2-3-1 que sería un sistema alternativo que se puede echar mano.
En el caso del primero, por delante de Regueira, la línea de cuatro final que sería la elegida por Aliberti (siempre y cuando estén todos), Javier Gómez, Junior Rodríguez, Cristian Luna y Nicolás Cáceres.
La salida de Junior sentido antes de finalizar primera parte preocupa al cuerpo técnico y se espera resultados de un estudio realizado.
Todo indica que puede ser baja de arranque el zaguero y el sustituto natural en esa posición está con una contractura en posterior desde el sábado anterior ante Liga Agraria.
La opción que se eligió fue la de Cáceres a la zaga junto a Luna y Fabián Leites al lateral izquierdo como también se dispuso en otro momento a Javier Gómez por izquierda siendo Enzo Suárez lateral derecho.
En el medio se inició con el argentino Basualdo parece intocable de volante central, los internos fueron Franco Silva y Paolo Tabárez, Agustín Suárez y Alan Aranda por las bandas, con Braian Rodríguez como delantero.
Atacar por derecha fue una elección de Salto en primera mitad, faltó precisión y también automatizar algunos movimientos para romper la defensa rival. La duda que se nos plantea es que si nuestra selección prefiere ir más por derecha o el juego lo llevó a eso.
En el debe quedó como acompañar a Braian Rodríguez, habilitandolo, haciéndolo salir a pivotear pero sobre todo ocupar espacios en área junto al «9» cuando se llega a zona de finalización. La mejor jugada de ataque fue una combinación entre los hermanos Suárez que termina con remate de Agustín tras pase de Enzo cuando todos esperaban el centro.
LAS VARIANTES
El segundo tiempo trajo variantes, inicia Salto con mismo sistema y Agustín Acevedo fue a la izquierda, sucediendo algo similar que con Aranda en primer tiempo, no parecieron estar cómodos con perfil cambiado sin explotar tanto el movimiento de afuera hacia adentro para remate o posible pase filtrado.
Hace algo más de una semana Nicolás Fagúndez está recuperándose de una tendinitis, en caso de llegar el «zurdo» es segura su presencia porque era elegido en primeros partidos de preparación y porque su pierna izquierda le daría mayor amplitud al equipo además de todo lo que puede aportar en la elaboración del juego y ejecución de pelotas quietas.
MOREIRA Y ECHENAUSI
Dos jugadores que aprovecharon viniendo desde el banco fueron Facundo Moreira y Jorge Echenausi. El «colo» jugó en doble contención y llegada al área con gol, además de un remate que rebota en horizontal.
El delantero argentino además del gol de tiro libre para el 2-1 final, pareció darle más movilidad al ataque, exigiendo mucho y parece adaptarse más a éste momento del equipo que Braian Rodríguez en esa disputa de delantero centro.
Salto terminó de mitad de cancha en adelante con una disposición 2-3-1 por delante de la línea de cuatro defensiva, Enzo Zapata y Facundo Moreira volantes centrales, adelante Agustín Acevedo por derecha, Jonathan Lúquez por el centro y Valentín Massarino por izquierda, más Echenausi de «9».
Pareció que falta ajustar algunos detalles en ataque sobre todo, el equipo careció de amplitud, al ser un sistema alternativo seguramente le falte más automatización y entendimiento entre los intérpretes.