viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Oscar Bottinelli analiza el escenario político en Salto augurando una reñida elección entre tres candidatos

El politólogo y encuestador uruguayo, Oscar Bottinelli, realizó un análisis de la situación política de Salto de cara a las elecciones departamntales de mayo, aclarando que se trata de un análisis muy prematuro ya que la campaña aún no ha tomado fuerza. De todas maneras el principal de la encuestadora Factum, habló con el programa “Cero estrés” -que conduce Pedro Rodríguez- de 0 a 3 de la mañana por Turística Radio y dio su opinión al respecto.
Señaló que el caso de Salto es un caso especial porque a diferencia de otras elecciones, esta vez la elección será entre tres candidatos que aparecen con mucha fuerza.
EL IMPULSO DEL PARTIDO NACIONAL
Bottinelli dijo que hay que recordar que el FA domina en los departamentos con mayor población del país como lo son: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha, que constituyen casi dos tercios del país. Mientras que en cantidad de territorio por departamento domina el Partido Nacional. En esta oportunidad la novedad más saliente es que va haber en el interior algunos pactos entre los partidos que se denominan “coalición multicolor” para mejortar las chances de ganarle al Frente Amplio. Uno de los lugares es Rocha donde Cabildo Abierto vota dentro del Partido Nacional y considera que el departamento reñido por excelencia es Salto y donde el FA obtuvo la Intendencia con márgenes reducidos. La novedad de Salto es que terminó siendo una competencias polarizada entre el FA y el Partido Colorado ya que el Partido Nacional votó muy mal. Pero en esta instancia el Partido Nacional se decide a pelear la Intendencia de Salto con el apoyo de un sector de Cabido Abierto lo cual genera una muy fuerte competencia y genera que la arquitectura de la competencia ya no sea binaria (polarizada), sino, de tres partidos. Botinelli aclaró además que las elecciones departamentales son por mayoría absoluta, es decir el que tiene más voto gana, “por tanto en Salto será una elección de tres”. Para Bottinelli esto ha generado mucho las posibilidades del Frente Ampilo en Salto porque ya no es competir mano a mnao contra el Partido Colorado como ocurrió en el 2015, sino que ahora deberá competir también con el Partido Nacional y Cabildo Abierto. Con este panorama Salto pasa a tener una elección departamental mucho más reñida de lo que se esperaba un mes atrás.
LIMA, COUTINHO Y ALBISU
Por otro lado Bottinelli dijo que el hecho de tener un gobierno nacional del Partido Nacional va a ser un elemento a favor para los blancos en Salto siempre y cuando en los primeros meses de gobierno se genere un cumplimiento de las expectativas por lo menos de los sectores que lo han votado. De lo contrario puede ser negativo. Pero insistió en que ser una carrera de tres favorece al Frente Amplio porque ya no necesita superar la cantidad de votos que obtuvo en el 2015. Por otro lado dijo que se ve claramente dentro del Frente Amplio un liderazgo de Andrés Lima, dentro del Partido Nacional a Carlos Albisu y dentro del Partido Colorado a Germán Coutinho.