El presidente, Luis Lacalle Pou, junto a varios ministros de su gabinete anunció nuevas medidas para continuar en la lucha contra la nueva cepa del coronavirus, denominada Covid-19.
Además de exhortar a la población a continuar con las medidas de aislamiento, decretaron que la suspensión de clases se extenderá una semana más de lo que estaba estipulado. Es decir, será una semana más, después de Semana de Turismo.
FLEXIBILIZAR TIEMPO DEL SEGURO DE PARO
«Además del tema sanitario, hemos decidido suspender las clases por una semana más. Con esta suspensión se darán cuenta que llega hasta Semana Santa o de Turismo. Hemos decidido extenderla hasta después de las vacaciones», dijo Lacalle. A continuación, tomó la palabra el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quién profundizó sobre el tema. Recordó en primera instancia las dos medidas que se tomaron el pasado miércoles. Una de las medidas tiene que ver con flexibilizar el tiempo del seguro de paro. Antes, obligatoriamente debías enviar por lo menos 30 días, ahora el empleador puede enviarlo treinta días, quince o una semana. La otra medida tenía que ver con la posibilidad de enviar en un 50% al seguro de paro. Es decir, si un trabajador tiene una jornada de seis horas, el empleador podrá reducirla a la mitad, es decir, tres horas.
Estas medidas estaban enfocadas en comercios y servicios, sectores que estaba siendo principalmente golpeados por esta crisis. Ahora, se extendió para todas las actividades.
MEDIDAS ECONÓMICAS
La ministra de Economía Azucena Arbeleche anuncio medidas «que tienen por objetivo contribuir con la liquidez de nuestra economía» a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus y su impacto en la economía. «El Banco República abre líneas de créditos blandos por 50 millones de dólares, que podría llegar a 125 si fuera necesario», agregó.
En lo que respecta al Banco de Previsión Social, «los beneficiarios serían los monotributistas, empresas con hasta diez empleados y unipersonales, también se prorrogan en seis cuotas consecutivas a partir de junio», sostuvo la ministra de Economía. Por otro lado, anunció que se van a diferir pagos de empresas a la Dirección General de Impositiva, los aportes que se deben pagar en marzo y abril se pagarán en mayo, además se podrán abonar en seis cuotas.
MIDES
Por último, el gobierno puso foco en las personas que están en situación de calle. Lacalle anunció que, tras una decisión del Ministerio de Economía y el de Desarrollo Social, se reforzará la partida para aquellas personas que reciben planes de alimentación. El responsable del Mides, Pablo Bartol, dijo que este viernes se estará trasladando a 35 personas en situación de calle a centro de día. La prioridad la tendrán personas con problemas de salud y de mayor edad. «Allí vana a estar más seguros. Así se va a seguir con los demás, para darle más salud y con menos población, Así tendrán mayor espacio entre todos», aseguró Bartol.
Locales Titulares del día