domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Taxistas en Salto comenzaron a utilizar tapabocas y recomiendan a sus pasajeros medidas preventivas

Por Alexander Ruppel
Luego de la resolución del gobierno a nivel nacional, solicitando que tanto los taxistas como todos los conductores de transportes públicos utilicen tapabocas, este lunes comenzó a acatarse la medida. Antonio De Souza taxista e integrante del sindicato de trabajadores del taxi (SUATT) dialogó con CAMBIO respecto a las medidas preventivas que toman los choferes y los pasajeros en medio de la pandemia del Covid-19. “En Salto se están acatando las medidas de la misma manera que en Montevideo, fue una resolución que el gobierno toma de que todos los trabajadores de los medios de transporte tengan que usar obligatoriamente tapabocas, en Salto se está implementando eso, una cosa a tener en cuenta es que no hay disponibilidad de tapabocas en cantidades. Pero los taxis están trabajando con el personal usando tapabocas, lo que nosotros no tenemos a diferencia de Montevideo es que el transporte público pone a disposición de los pasajeros que no tengan tapabocas, una determinada cantidad que compraron hasta que se agote ese stock, nosotros eso no lo tenemos, pero si el personal está trabajando con las medidas de seguridad que decretó el gobierno”.
PASAJEROS
Con respecto a los pasajeros indicó “Hay una exhortación a los pasajeros de medios de transporte que hagan la utilización de tapabocas, eso es una medida que decretó el gobierno, obligatoria para los trabajadores del transporte y una recomendación a los usuarios de los servicios, queda a criterio del cliente. Cuando un pasajero va a subir siempre recomendamos que si tiene tapabocas se lo coloque, en el caso de no tenerlo lamentablemente no tenemos disponibilidad, igualmente no queda ningún pasajero sin viajar”. “Nosotros fundamentalmente apelamos a que las personas que están en el rango de exposición que son más vulnerables no circulen en la calle, en el caso de tener que hacerlo y el pasajero está dentro de la franja de riesgo le pedimos previamente que utilice tapabocas, en el caso de no tenerlo lo llevamos igual pero le hacemos la recomendación de que compre uno y tenga un tapabocas a mano para circular en la calle” agregó.
MENOS TAXIS CIRCULANDO
“La cantidad de taxis que están circulando hoy son claramente bastante menos que hace un tiempo atrás, hay muchos de los compañeros del gremio del taxi que han pasado a seguro de paro, hay una cantidad importante de compañeros que están amparados por el seguro parcial de desempleo y otros en el seguro total. Ha habido una baja importante en la cantidad de taxi que están brindando servicio hoy, por otra parte la cantidad de viajes ha caído notoriamente, estamos hablando de que hoy estamos trabajando a un 10 o 15% de la cantidad de viajes que teníamos antes. Cualquiera de los coches de la empresa en que yo me desempeño teníamos alrededor de 25 o 30 viajes diarios por turno y hoy hay un promedio de 4 o 5 viajes. Eso ha hecho que nosotros sacamos coches de circulación en el día y en la noche ya no hay coches disponibles, no es rentable. Estamos trabajando con un 50% de la flota”.