martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Trabajadores de fiestas y eventos sintieron el impacto del Covid-19 ante la detención total de las actividades

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al fotógrafo Eduardo Lagos recabando información sobre como afectó estos dos meses que pasaron de la pandemia en el cual se suspendieron espectáculos, eventos y fiestas, donde se encuentra la mayor parte laboral de su profesión y las ideas que le surgieron para poder seguir en actividad. Lagos aseguró que su trabajo se vio afectado a partir del 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria por el nuevo virus Covid-19. “Ese día tenía un casamiento y al otro día suspendieron todas las fiestas, ni que hablar que afectó directamente, además de reuniones de todo tipo que implicaban trabajos de videos como también fotos, la parte comercial también se vio afectada por la menor circulación de gente a raíz de la cuarentena” dijo Lagos.
NUEVAS IDEAS
“Inicialmente nos tuvimos que replantear la situación mediante un reunión, ver cómo iba a continuar todo ya que por informaciones a nivel mundial sobre el virus sabíamos que no iba a haber una solución inmediata y los pronósticos no eran alentadores, lo primero que se empezó a hacer es terminar los trabajos que quedaban pendientes” dijo Lagos. Luego de pensar en qué podía interesarle a la gente estando en cuarentena encerrados en sus hogares, surgió la idea de revivir momentos de años anteriores mediante la digitalización de videos en cassette, cintas o dvds viejos. “Estando en familia en el hogar era un buen momento para recordar eventos de años anteriores, buscando entretener a la gente y que nosotros nos movilizáramos comercialmente” manifestó.
RESPUESTA
La población respondió de muy buena forma e incluso asombró la cantidad de trabajos solicitados para revivir viejos momentos según Lagos. “Fue la manera en que pudimos trabajar en estos dos meses que pasaron quedándose la mayor parte del día posible en casa” aseguró. Por otro lado la población no frenó la organización de fiestas, las cuales la mayoría están planificadas para fin de año debido a que se piensa que la situación ya pueda estar un poco más controlada. “Se han realizado trabajos de fotos a modelos en este período de emergencia sanitaria pero siempre tomando las medidas necesarias, respetando las distancias entre personas y todo lo correspondiente en cuanto a precauciones, es difícil porque no nos acercamos al cliente y las indicaciones a modelos son verbales o mediante señas” dijo.
EVALUACIÓN
Lagos hace una evaluación del avance de trabajos en medio de la pandemia y en cuanto a trabajos de restauración de fotos o viejos videos, debido a que las personas se encontraban más tiempo en sus hogares esos trabajos fueron demandados enormemente. “Lo hacíamos pero no lo promocionábamos, una vez que arrancamos a promocionarlo impactó por el gran éxito” aseguró. En cuanto a exteriores aumentaron los trabajos, si bien no es una valoración positiva, se siguen haciendo, sobre todo a quinceañeras que no pudieron viajar. “En planos generales igualmente la valoración es negativa, sin fiestas, eventos, ni hablar que se siente y mucho porque frenan trabajos importantes” finalizó.