sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

«Todos hablaban del Universitario de 1981»

«Todos hablan del Universitario campeón de 1981 como el gran campeón. Yo tenía sólo 12 años los ví jugar, dirigidos por el Mayor Vigo, un gran equipo, lógico ese Universitario viene a ser un poco el espejo de todo gurí; el ‘Mono’ Supparo al arco, Carlitos Tamagno, el ‘Pepe’ De los Santos, ‘Clavito’ Martínez, Italo Malaquín, en el medio ‘Puchero’ Gómez, Mario Medicci, el ‘Pardo’ Da Rosa que triunfó en el profesionalismo, Ramón Rocha, el ‘Corcho’ Roux y hasta mitad de año el ‘Zanahoria’ Fagúndez se había ido jugar a Montevideo y ahí alternaban Arzaguet, Pereira o Ramón De Mattos. Un equipazo que marcaba presencia, que le gana la liguilla a Deportivo, Salto Uruguay y termina ganándole a Ferro con gol de ‘Puchero’ Gómez a Ramón Rivas. Se les ganó a los mejores en aquellos tiempos. De todas maneras me quedo con el Universitario campeón del 93′, que jugué yo, viví momentos increíbles con la familia que formó antes que nada el ‘Macho’ Alfieri.»
«Cosas hermosas que sólo el deporte te puede dar»
«Un dicho del ‘Macho’ Alfieri fue ‘ustedes pueden quedar en la historia, todo dependen que lo que hagan en la cancha’, y cuando uno anda en la calle siempre salen conversaciones de lo que fue aquel Universitario del 93′, cuando viene gente a recordarme el gol que hice. Son todas cosas hermosas que sólo el deporte te puede dar».
«Después lo que fue Universitario para mí, que fue mi segunda casa, pero además fue una guía en la vida; más allá de lo deportivo me formó como persona, como ser humano. Gracias a Universitario pude estudiar, conocí a mucha gente que me ha guiado en la vida, como dirigentes de Unversitario, que terminaron siendo mis referentes en la vida, que fue por lo que se caracterizó este club, de tener gente de referencia, lo que hacía que uno podía pisar firme por el camino que iba».
«Integrar la selección fue un gran orgullo»
«También tuve la oportunidad de jugar en una selección juvenil 1987 y en una seleccción mayor, que es a lo que aspira todo jugador, en este caso con Gustavo Ferraz en 93′ y 94′, que perdimos la tercera final con Rivera en Artigas. Haber tenido la suerte de integrar la selección de Salto fue un gran orgullo, fueron momentos inolvidables, desde la juvenil del 87′ con jugadores que triunfaron a nivel profesional, como Wilson Núñez, Heber Leivas, Enrique ‘Caballito’ De los Santos, fuimos campeones del litoral y vice campeones del interior. En Maldonado jugaba Gabriel Cedrés y a mí me tocó marcarlo».
«Después el ciclo Ferraz en la selección mayor, con amargura por perder la final, en donde en Rivera en la hora hacíamos el gol de penal y éramos campeones y el ‘Gallo’ Díaz ataja ese penal.»
«Después jugamos por el campeonato del interior y terminamos perdiendo la final con Maldonado, pero quedó la base y al año siguiente si bien hubo cambios y yo no estaba, se termina saliendo campeón del Litoral, y se volvió a perder al final del interior».
«Me dijo desde arriba del muro que tirara al arco…»
«Lo curioso del fútbol; hablando con ‘Matungo’ Duarte, me dijo que el día que le hice el gol de córner a Ceibal en el 93′ él estaba arriba del muro y me dijo que tirara al arco. Yo ví que me hablaba, pero no sentí lo que me dijo. A ese córner lo iba a tirar Brandón pero estaba acalambrado, lo único que tenía en mente era tirar cerrado para la entrada de Magnone o Roux, sabía se tiraba y terminaba el partido; estábamos 0-1 final del acumulado, lo tiro cerrado y con fuerza y fue gol olímpico, no lo podíamos creer. Después el hincha empezó a comparar la casualidad que era Daniel Campos el arquero, el mismo del 88′ (Hindú), que ‘Matungo’ hace en ese mismo arco norte el gol olímpico del empate para ir al alargue con Hindú en el final del partido.»