sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

«Universitario fue una guía en mi vida»

Jugador de la años dorados de Universitario campeón salteño de la ‘B’ en 1992 y campeón de la ‘A’ en 1993, jugador de selecciones juveniles y mayores de Salto, un hijo dilecto del rojo de calle Brasil. José Luis ‘Loco’ Camejo en diálogo con CAMBIO cuenta su historia y de aquel equipo, que permanece en el recuerdo de los hinchas y futboleros salteños.
EL INICIO NO QUERIDO EN NACIONAL, Y EL ‘ROJO’
«Mi vinculación con Universitario existió desde mi niñez, porque teníamos un referente que era el ‘Pardo’ Carlos Aurelio Camacho, que siempre estuvo muy ligado al club, hizo su carrera como jugador y luego jugó en Montevideo, Colombia, Chile y cuando vuelve éramos vecinos, con sus hijos Carlitos Camacho y Adolfo Camacho. Por eso los sábados de tarde íbamos a ver la cuarta de Universitario, donde jugaban los hijos del ‘Pardo’ Camacho, Adolfo ‘Fito’ Cunha y su hermano Camilo Cunha. También los domingos íbamos a ver la primera de Universitario. Recuerdo que yo tenía problemas con el estudio y mi padre no me dejaba jugar al fútbol. Un día le pido que me deje jugar, me dijo que sí ‘pero con la condición que fuera a un cuadro donde yo te controle’, y papá trabajaba en Barbieri & Leggire, en la sección del almacén donde trabajaba el ‘Tito’ Rodríguez, también estaba Cioca».
«En aquel entonces el ‘Tito’ era un baluarte que tenía el fútbol de Nacional, y al único lado que podía ir a jugar al fútbol era a Nacional. Me quería morir, primero que yo era de Peñarol, después que no tenía ninguna afinidad con Nacional, pero ahí fue más por mi pasión por el fútbol que acepté ir, porque quería jugar. Recuerdo cuando el ‘Tito’ fue a buscarme a casa para jugar en la cancha que tenían cerca del puerto, en la categoría de 12 años, después en 13 y ahí amago inscribirme en Universitario. Todos me decían ‘mira que Universitario tiene un cuadrazo, nunca vas a jugar’. Al final me inscriben en 14 y 15 de Nacional, con el ‘Rasca’ Barla que fue el primero que me enseñó a parar la pelota, además en una cancha grande. Barla me dice para jugar como puntero izquierdo, el único puesto que había. Yo venía con 14 años y ya estaban los del año anterior con 15, entonces era reducido el lugar para ser titular, pero juego esos dos años, teníamos un buen cuadro, salimos campeones. La delantera era Miguel ‘Corcho’ Feris candidato hoy a intendente, de ‘9’ Ricardo ‘Pelado’ Torres y yo, una delantera goleadora con la que ganamos el campeonato de forma invicta. Después de esos dos años, con Eduardo Colinet voy a una práctica en Universitario y cuando me van a inscribir se entera un excelente dirigente como ‘Papichi’ Nan, fue a directiva y dice ‘miren que a Camejo lo van a inscribir en Universitario’, y un martes me dicen ‘mira que el sábado vas a jugar en la cuarta de Nacional’, y me habían inscripto en Nacional, ya en la Liga Salteña de Fútbol».
«En el año 84′ con Gualberto Alvarez ascendieron varios gurises a primera, donde estuve yo. Había una barra grandisísma de muy buenos jugadores, donde iba alternando, como el ‘Yara’ Silva, Jonhy De los Santos. Después juegó en la selección juvenil de 1987 donde salimos campeones, con el ‘Cacho’ Erburo, que a su vez era el técnico de Universitario. Ahí fue que tuve la posibilidad de irme a la ‘U’, el cuadro de mis amigos y que desde niño fui hincha».
EN PRIMERA, LA LUCHA POR EL ASCENSO
«Universitario había apostado en años anteriores a jugar con jugadores de trayectoria y había traido muchos jugadores de todos lados en 1986, se hizo muy pocos puntos, que fue lo que al año siguiente cuando llegó yo nos lleva a perder la categoría, a pesar de haber hecho muchos puntos, por eso ese año se decide apostar por los juveniles del club. Por eso en el 88′ costó un poco la primera rueda, Hindú hizo un gran campeonato, nos había sacado mucha ventaja, que en la segunda logramos descontar a tres puntos antes de entrar a la liguilla, que se entraba con los puntos logrados en el campeonato. Hicimos una gran liguilla terminamos iguales con Hindú, pero para jugar la final ellos traen a Domingo Rufino Cáceres, el ‘Bomba’, que venía de salir campeón con Mandiyú de Corrientes, que en esa final nos hace cuatro goles, tres de pelota quieta y nos dan vuelta el partido».
«Después viene la época ganadora de Universitario, cuando el Dr. Yarruz va a buscar a Luis ‘Macho’ Alfieri, que ya había estado en la ‘U’, había tenido un infarto y no podía dirigir, pero los médicos le dicen que estaba bien y vuelve, armando un buen cuerpo técnico, con el ‘Pardo’ Camacho como ayudante, Eduardo Mazzarino como preparador físico, vuelve al equipo Carlos Roux, que venía de juagr en CLMC de Bella Unión, y cae el ‘Inglés’ Goodfrey, que entre los dos hicieron la mayoría de los goles, uno salió goleador y el otro segundo. Ese año perdimos solo un partido, con Progreso, que jugamos desmantelados. Ceibal termina logrado el segundo ascenso pero en el año empatamos los tres partidos, 0-0 en el preparadción en el Estadio, 1-1 en casa y 2-2 en el Merazzi. Al final terminamos en el campeonato dos puntos arriba de Ceibal y ascendiendo nosotros de forma directa».
LA ÉPOCA DORADA
«En el 93′ volvimos a jugar con Ceibal varios partidos y no hubo empate, ganamos nosotros, ganaron ellos, y dentro de tanto partidos terminamos igualados en el Acumulado, donde jugamos una final, que íbamos perdiendo 0-1 y en los descuentos hice el gol del empate, en la hora me toca tirar el córner y hago el gol olímpico».
«Terminamos jugando con jugadores que descollaron, como Martín González en el arco, el ‘Nacho’ Correa en la zaga, Kniazev en el medio, lo que era Julio Araújo, ‘Corderito’ Pujol. Cuando estábamos apretado atrás decíamos hay que tirársela al ‘enano’ y él sabe lo que hace; era el hombre que trataba de tener la pelota. Después un goleador como Carlos Roux; ese año ya no estaba el ‘Inglés’ pero vuelve de Montevideo de jugar no me acuerdo si en Peñarol o Nacional ‘Carletín’ Magnone, que había debutado en la ‘U’ en el 89′. Recuerdo le habían dado una pena larguísima a Pujol y es donde aparece Luis ‘Pastor’ Dávila, era en invierno y se suspendieron varias fechas por el tiempo. Un día esperando para entrar a entrenar en la canchas de fútbol 5 de la ‘U’ es donde antes de empezar a entrenar Alfieri ve un muchacho jugando, dice ‘quién es’, nosotros dijimos ‘Dávila, jugaba en Almagro, dicen que está libre’. Alfieri pidió que lo llamáramos, pero él dijo ‘no juego más al fútbol, lo mío es ésto, jugar acá nomás’. Alfieri le dijo ‘no, yo le pido que haga lo mismo que hace acá en cancha grande, sólo tenga la pelota, la aguante y la juegue’. Lo inscribieron el martes y el domingo empezó a jugar, por Pujol».
«Después en la final ya estaba Pujol y el ‘Pastor’, de gran segunda rueda. ¿A quién sacaba el técnico? Araújo andaba bien, Roux único campeón de 1981, Magnone, había que alternar, pero en las finales con Ceibal teníamos un gran equipo y terminamos saliendo campeón por penales. Recuerdo que ‘Carletín’ hizo un gol y se lo anularon. Hasta hoy cuando vemos las imágenes vemos que no estaba adelantado».