viernes 12 de abril, 2024
  • 8 am

Hoteleros del radio termal sostienen que medidas para reactivar sector son pensando en las playas del este

Diego González, -Presidente de la Asociación Civil de Hoteleros Gastronómicos y Afines (AHGA)- mantuvo un diálogo con CAMBIO, contando la realidad de su sector en esta emergencia sanitaria por el Covid-19. “Nosotros venimos trabajando desde que se inició esta pandemia en el “día después”, lo que empezamos a hacer fue trabajar en protocolos de hotelería, gastronomía, de turismo aventura, de parques acuáticos y demás. En la parte de privados lo teníamos pronto hace un mes, ahora la parte de Intendencia arrancó un poco más tarde, se pusieron de acuerdo y armaron un protocolo conjunto con Paysandú.
VACACIONES
Nosotros hasta ese momento estábamos esperanzados en volver en vacaciones de julio, ahora se firmó ese protocolo que pasó a manos del grupo de expertos que maneja OPP, de allí vamos a ver que sale, para más o menos tener una fecha de posible apertura. Lo que más nos incomoda es no tener una fecha estimada, la hotelería no es como un kiosco, donde uno abre las puertas y ya empieza a trabajar, la hotelería tiene una artillería de medidas que se tienen que tomar para poder vender” dijo en primera instancia. “Nosotros vemos que pasa el tiempo, ya se puso en marcha la construcción y no pasó nada, lo mismo con la enseñanza, el comienzo de los shoppings, vemos un montón de actividades que se están activando y si nosotros tenemos todos los recaudos nos sabemos por que no tenemos una fecha”, añadió.
2020 PERDIDO
González calificó como “perdido” el año económico dentro del sector “Ya asumimos que el año 2020 está perdido, hay que estar pensando en vacaciones de setiembre, cuando el año de temporada termal culmina en ese mes, después ya es temporada baja. El 2020 ya hay que darlo como una pérdida, es otro de los reclamos que nosotros hacemos, que las medidas están tomadas siempre pensando en la temporada de verano, o sea del este, de sol y playas. El malestar también viene por eso, las medidas que se han tomado hablan de una reactivación en diciembre, y a nosotros no nos sirve, en diciembre vamos a empezar la temporada baja de una temporada alta que nunca empezó”.
AL LÍMITE
Finalmente, hizo referencia a muchas empresas del rubro gastronómico y hotelero que están analizando el cierre o la reducción de personal cuando se reactiven las tareas “Hoy por hoy podemos decir que hay varios que están al límite de la decisión de cierre. Nosotros marcamos una asamblea para la semana que viene, justamente se va a hablar que hay empresarios que habían pensado en tres meses de cierre nada más, porque no aguantan más, el bolsillo no aguanta más. Sé que varios están en el límite y más de uno está evaluando no abrir, la mayoría está evaluando abrir con una estructura mucho más chica de lo que venían manejando. Queremos llegar al Ministerio de Trabajo y ver si se pueden extender los seguros de paro, seguros flexibles, es una medida que nos va a golpear a todos, ojalá no lleguemos a eso, si seguramente cuando los hoteles y emprendimientos gastronómicos abran van a tomar como máximo la mitad del personal, yo no creo que nadie se arriesgue en plena temporada baja a traer a todo el personal. Esa es una de las incertidumbres más grandes que hay”.