miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Investigarán más locales del interior por trata con fines de explotación sexual

Lo que se investiga es una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual que operaba en Montevideo captando extranjeras necesitadas de un urgente ingreso de dinero para trasladarlas a Guichón en Paysandú a una whiskería donde eran alojadas con consentimiento y explotadas sexualmente. Hasta el momento hubo dos detenidas por este caso, la dueña del local, una mujer de 52 años con un reciente antecedente penal por tráfico de drogas, y una extranjera que fue indagada por su presunta intervención como intermediara entre víctimas y proxeneta pero que finalmente recuperó la libertad.
MÁS LOCALES
Hasta ahora son al menos ocho las víctimas identificadas por los investigadores, se trata de mujeres cubanas, venezolanas y dominicanas que ingresaron al país de forma legal y que al encontrarse con pocas posibilidades de trabajo fueron captadas por la red de explotación que viene siendo investigada. Se trata de un caso muy complejo que viene siendo trabajando por los detectives de la Unidad de Delitos Especiales de Crimen Organizado e Interpol desde enero. La compleja trama involucra a más locales del interior y a más personas que pueden ser detenidas en las próximas horas, informaron fuentes del caso a Subrayado.
TRABAJADORAS SEXUALES DENUNCIAN REDES DE TRATA
Por su parte Karina Núñez -referente nacional de Trabajadores Sexuales- explicó que en base a datos que reunieron por recorridas en el interior y que las mismas compañeras proveen, hay alrededor de tres mil personas que son movilizadas en el tráfico interno por redes de trata. Se entiende que los casos aumentan en el interior del país porque las grandes ciudades están saturadas. “Se empiezan a correr en busca de mercados, y se va a dar mucho más seguido” lo que significa que hay que estar “más atentos” según Núñez. Además remarcó la necesidad de instruir y educar a la población de las localidades. Las trabajadoras sexuales ven con buenos ojos que las investigaciones sobre trata se comiencen hacer fuera de las grandes ciudades, ya que implica que “se está empezando a salir de las urbes y se está empezando a indagar” agregó Núñez.