jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

“La pandemia nos quitó, en mayo, la seguridad de ser nuevamente gobierno en Salto”

Por Julio Aguirrezábal.
Con una visión diferente del escenario político hacia setiembre, Gustavo Chiriff (Partido Comunista), sigue sosteniendo que el Frente Amplio mantendrá el gobierno departamental en las próximas elecciones. Dijo que si los comicios hubiesen sido en mayo, Andrés Lima sería nuevamente el intendente de Salto. Sin embargo ahora hubo algunos aspectos que inciden en el ámbito político y obligan a cambiar estrategias. Chiriff, uno de los principales estrategas de la campaña de Andrés Lima, fue muy crítico con los partidos tradicionales y dijo que al programa de gobierno del Frente Amplio no lo confeccionan “tres o cuatro gatos locos”, sino que es el único programa hecho con la opinión de mucha gente.


– El dirigente nacionalista local, Juan Machiavello, fue contundente al decir en entrevista con CAMBIO: “La intendencia está fundida”, señalando que no se le está pagando a los proveedores y va a tener dificultad para pagar los sueldos. Antes que usted abandonara la Dirección de Hacienda nos dijo que era una situación complicada pero manejable. Posteriormente Alejandro Noboa manejó el mismo criterio. Ahora aparece un préstamo de 98 millones de pesos, lo que indicaría que se complicó aún más. ¿Cuál es la realidad?
-Usted es un empresario y sabe que cuando una empresa está fundida no hay perspectiva hacia adelante. Estar fundido es no tener para pagar sueldos, a proveedores y al Estado. Hace 3 años que vienen diciendo que la Intendencia de Salto está fundida, sin embargo en todo ese período se siguió pagando a proveedores, al Estado y todo lo que tiene que ver con los sueldos en tiempo y forma. Jamás se atrasó, a no ser por cuestiones del sistema que nos ha pasado alguna vez, pero fueron atrasos de horas nada más. En definitiva la Intendencia tiene una perspectiva que no la tenía hace 5 años atrás. Lo que agravó la situación fue la llegada del coronavirus, que redujo los ingresos casi a la mitad, no estoy más en Hacienda, pero haciendo el análisis de cómo podían pasar las cosas vimos que ante la crisis los tributos municipales son los que quedan para último para pagar. La prioridad de las familias es el sustento diario como necesidades básicas, eso está pasando y hay atrasos en contribución y patentes. En Turismo a la Intendencia ingresaban 5 o 6 millones de pesos mensuales, hace tres meses que ese ingreso no está. En ómnibus se facturaba en los primeros meses del año, normalmente, 5 millones de pesos mensuales, ahora facturó en abril 1.400.000, pero estamos debajo del 30% de lo que es una recaudación normal. Hay una baja de ingresos que hace que la situación sea delicada.
-¿Hasta cuando le da aire a la Intendencia los 98 millones de pesos que se reciben, considerando que va subiendo su recaudación?
-Le respondo mirando hacia atrás, porque, como ya dije, hoy no estoy en Hacienda. Creo que con las medidas que se han tomado en cuanto a baja de gastos y ajustes en funcionarios municipales ha paliado un poco la baja de los ingresos, lo que sumado a esta inyección de 98 millones me animo a decir que por lo menos hasta octubre no habría inconvenientes de cumplir con todos los compromisos.
-La oposición sostiene que en el rubro 0 (sueldos) se maquilla a través de las tercerizaciones.
-El rubro 0 desde el punto de vista contable de la Intendencia son todos los funcionarios estables. Después por fuera hay -y en todas las administraciones hubo- contratos. Esta Intendencia tiene contrato con una cooperativa, con técnicos, pero son los menos. Muchos de ellos son financiados a través de la OPP, porque son a través de proyectos y desde ahí se contratan los técnicos. En el proyecto vial San José el sobrestante y el ingeniero -que es el que trabaja allí- están bajo un contrato de la Intendencia pero los fondos salen del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
-La adjudicación de la licitación a OSUSA, -empresa que iba a hacer el camino de Termas del Arapey- rescindió el contrato. Eso fue licitado cuando Ud. estaba en Hacienda. Se adjudicó y al poco tiempo de comenzar las obras se rescindió el contrato. ¿Qué falló?
-Primero hay que aclarar que es un proyecto que está bajo el sistema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entonces quien tiene que hacer la obra no puede ser la Intendencia, tiene que ser un tercero, por eso se llama a licitación. Se presentaron varias empresas y quien hace la evaluación es una comisión de OPP, que es la que el BID le encomienda hacer la revisión de las ofertas. Es la que avala si la oferta es buena o no. Digo esto porque muchas veces dicen: ¿Qué fue lo que eligieron? Quien paga es el BID, no la Intendencia, y obviamente es el BID que tiene que poner las condiciones. Nosotros haciendo algunas consultas notamos que el precio que ofertaba la empresa ganadora estaba bastante por debajo de un precio que se manejaba. Después saltó a la luz que en realidad había un precio bajo porque OSUSA pensaba hacerlo de una forma y los técnicos del BID le advirtieron que no. La responsabilidad es de la empresa, pero detrás de eso estaban los técnicos de OPP que manejan los financiamientos.
-Ricardo Stirling en una entrevista dijo que el único que tiene un plan de gobierno es el Partido Colorado y que la pandemia “ayudó” a los otros partidos dándoles tiempo para armar un plan de gobierno, porque no lo tienen.
-El programa de gobierno es una cosa y otro es el plan de gobierno. Nosotros somos muy respetuosos de la orgánica del Frente Amplio y nos manejamos de otra forma. No nos juntamos 3 o 4 “gatos locos” a hacer un programa o un plan de gobierno. Hubo una construcción que empezó el año pasado a través de talleres y reuniones con 14 comisiones dentro del Frente Amplio que finalizaron a fines de febrero. Yo integro la Comisión del Programa y a principios de marzo empezamos a sintetizar todo eso, que no es fácil, porque venían aportes de distintas organizaciones sociales. Se creó un borrador del programa que tiene muchísimas cosas. Llega la pandemia y ese borrador de programa tiene que ser aprobado por un plenario del Frente Amplio, sino no tiene validez. Por lo tanto los comandos de las candidaturas están esperando que el borrador de programa se apruebe para hacer el plan de gobierno, no se puede hacer un plan de gobierno con cosas que no están en el programa. Eso es lo distinto que nos marca de los partidos tradicionales, que a su militancia no los tienen en cuenta para un programa, van se juntan 3 o 4 “gatos locos” y hacen el programa.
-Cuando dice que se juntan 3 o 4 gatos locos. ¿Se está refiriendo concretamente al Partido Colorado que argumenta ser el único que tiene un programa de gobierno?
– Digamos que se juntan 3 o 4 iluminados y ahí arman el programa. Eso pasa a nivel nacional con los partidos tradicionales. El Frente Amplio es el único que tiene un programa que se construye desde abajo, con la gente, opinando absolutamente todos. Eso lo respetamos y cuidamos.
-Sin embargo la crítica, dentro del propio FA a Andrés Lima es que no respetó el programa de gobierno durante su gestión.
-Esa discusión la dimos en la Mesa Política, en una Comisión de Seguimiento. Cuando arrancamos a trabajar el programa 2020 – 2025, lo primero que dijimos fue: Vamos a agarrar el programa 2015 – 2020 y vamos a repasar que cosas se hicieron y cuáles no; le aseguro que el 70% de lo que está en el programa se concretó. Lo demás no se concretó por diferentes motivos, entre ellos, no tener presupuesto, hay explicaciones. Quien dice que no se cumplió el programa de gobierno tiene que revisarlo bien y hacer un análisis.
-La pandemia cayó dos meses antes de las elecciones. ¿Cuál era la expectativa electoral del Frente Amplio en aquel momento?
-Para nosotros era muy favorable. A fines de enero arrancamos con un acto de Andrés que fue muy grande, eso dio un gran empujón. Después se hizo otro acto en barrio Macció y también fue muy grande. Eso indicaba como venía creciendo la campaña, entre medio hubo lo que le llamamos “los desembarcos”, que son los sábados, donde hay movilizaciones en los barrios de más de 100 personas con banderas y volantes. Además teníamos indicadores como las encuestas, que en ese momento mostraban al Frente Amplio como ganador si las elecciones eran en mayo. Cuando se da la pandemia veníamos en un crecimiento muy importante en cuanto a participación en la campaña electoral y la llegada a los barrios. Fue un corte muy abrupto, pero aun así seguimos trabajando a través de redes sociales, Whatsapp, reuniones por zoom, en las ollas populares, merenderos y entrega de canastas. Dimos apoyo solidario, seguimos militando y trabajando.
¿Este parate benefició a los rivales?
-No sé si los benefició. Lo que sí sé es que nos quitó la oportunidad de ser en mayo nuevamente gobierno, lo teníamos más que asumido.
-Este corte creó otro escenario.
-En principio de marzo a mayo fueron dos meses de Gobierno Nacional, íbamos a tener una Intendencia departamental contraria a un Gobierno Nacional políticamente. La candidatura de Andrés no iba a tener un apoyo de gente que esté en determinados lugares del Gobierno que venga a cederle alguna línea desde el punto de vista político. No tenemos en los Ministerios a compañeros para preguntarles que está pensando. El segundo escenario es que en el Partido Nacional hay una visibilidad mucho mayor que tiene como protagonista a Carlos Albisu. La jugada de darle la presidencia de CTM, con todo el altruismo que él tiene, es una gran estrategia.
-¿Está diciendo que Albisu está usando el cargo que tiene en CTM para hacer campaña?
-No lo digo yo, se lo ve, es muy notorio. Ni bien lo nombraron se dijo que iba a utilizar el cargo en CTM para hacer política. Para los dichos están los hechos. Es parte de su estrategia política tomar CTM para tener mayor visibilidad, es otro escenario que no lo teníamos. El otro escenario es que cuando todos teníamos presupuestado una campaña desde febrero hasta mayo, se expande hasta setiembre, eso cambia elementos que para algunos son menores y para nosotros en vista de la situación vemos que no en cuanto a recursos financieros. Un dato no menor es que no iba a estar en la campaña pero ahora sí, es la Rendición de Cuentas que se presenta a fin de mes.
-Ustedes no están saliendo a atacar a nadie en este momento. ¿Se están aprovechando de los ataques mutuos del Partido Colorado y Partido Nacional?
-El Partido Colorado y el Partido Nacional a nivel departamental se están pasando factura. A veces en negro. No entramos en ese escenario, porque entramos en los escenarios de debates políticos, cuando el debate se da a nivel personal desacredita a la persona.
-¿Se refiere a que el Partido Nacional fue parte del Gobierno?
-(Se ríe) Sin duda. Carlos Albisu integró una dirección del Gobierno. Eduardo Minutti también fue en representación de los Blancos y Gustavo Varela que no sabe, no vio, ni escuchó nada, llegó a ser Secretario de la Intendencia. Era Secretario de Gestión Administrativa, donde pasa todo lo que tiene que ver con la Intendencia. Me llamó la atención que haya dicho que no sabía que habían ingresado más de 400 personas. ¿Cómo no va a saber? Ese tipo de cosas llama la atención de cómo hoy quieren desmarcarse de que fueron parte del gobierno de Coutinho. ¡Por favor! Varela no debería abrir la boca.
-Qué análisis hace para el 27 de setiembre. ¿Qué va a pasar?
-Tenemos dos corrientes de opinión en cuanto a la perspectiva. Una es la proyección de datos a futuro, algunos que venían desde enero mostraban claramente un favoritismo al Frente Amplio a las elecciones. En estos días no sé porqué pero circuló una encuesta del 5 de marzo de una empresa de Montevideo en donde mostraba un claro favoritismo nuestro y un empate técnico entre el Partido Colorado y Partido Nacional en Salto. Hubo otras encuestas -de empresas nacionales- donde seguían mostrando ese favoritismo. Hoy tenemos datos de una encuesta que se hizo a fines de mayo donde creció ese favoritismo. Son tendencias. Por otro lado está la sensación de la militancia en la calle, los barrios, de la gente, ahí vemos como vienen afianzándose y creciendo la candidatura de Andrés Lima a pesar de la situación de pandemia. Si para setiembre no hay nada nuevo y seguimos en esta nueva normalidad, Andrés Lima se afianza en su supremacía dentro del Frente Amplio y va a marcar por encima del Partido Colorado y Partido Nacional. Lo único que tienen que ver el Partido Colorado y Partido Nacional es quién es el rival de Lima.
-Por dos veces nombró primero al Partido Colorado. ¿Es por casualidad o porque cree que será el rival a vencer por el FA? ¿Cuál considera que es el rival de Andrés Lima, Coutinho o Albisu?
-Vemos que en el territorio donde trabajamos fuertemente hay mayor presencia del Partido Colorado apoyando a Coutinho, pero no podemos dejar algunos espacios donde el rival es Albisu. Por ejemplo en el centro de la ciudad. Falta todavía, es difícil, uno se guía por la sensación de la gente y las encuestas, tomando esos dos indicadores, si no ocurre nada distinto el Frente Amplio retendría el Gobierno Departamental venciendo al Partido Colorado.