viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Se perdió la creatividad, hoy para jugar al fútbol hay que ser atleta”

Una de las grandes glorias del fútbol salteño: Hugo De los Santos. Nacido en el barrio Cien Manzanas, atleta desde joven, basquetbolista, jugó en inferiores de Salto Uruguay, club con el que fue campeón de OFI, y del Salteño al igual que con Hindú. Jugó en Peñarol capitalino, triunfó en Ecuador y fue el primer uruguayo en jugar en el fútbol de Estados Unidos. Un grande con mayúsculas que recordó su rica trayectoria.
«Un gusto hacer esta nota con ustedes, sobre mi historia en el fútbol. Me crié en la calle donde le decían el ‘Paso Ganado’, en calle Cervantes 142, cerca del Club de Pesca. Ahí teníamos una canchita de fútbol, donde todas las tardes íbamos a jugar toda la tarde. De ahí salieron grandes jugadores, como ‘Negrillo’ Hernández, el ‘Ruso’ Alvaredo, Wilson Medina, Héctor Lerena, también mis hermanos Julio y el ‘Coco’ De los Santos. Cuando éramos niños solíamos jugar con la vieja pelota de trapo, después un poco más crecidos con la de tiento, que era un cuero duro y ¡había que cabecearla!… tenía en la entrada al pinche un piripicho por donde entraba el aire cuando se la inflaba, que si te daba en la cara seguro te lastimaba. Había que ser corajdo para jugar con esa pelota, no era para cualquiera, era lo que había. Si venía fuerte y te agarraba mal parado te volteaba.»
CON 12 AÑOS ME EN SALTO URUGUAY
«Antes pasaban cosas que hoy en día no se ven, como que los gurises jugaban con los más grandes, se entreveraban todos detrás de una pelota, donde los más viejos le dejaban el ejemplo a lo más gurises. Hoy desde el baby fútbol hay categorías por generación, como se dice hoy en día, pero antes nos entreverábamos todos, gurises, gente grande y hombres que ya estaban de vuelta pero dejaban toda su experiencia, lo que le daba un formación distinta al futuro jugador.»
«En esa época no había baby, había cuarta, tercera y Reserva y yo con 12 años iba a la escuela todavía. Ahí me inscribí en la Liga Salteña de Fútbol para jugar en ese entonces en la cuarta de Salto Uruguay, quería jugar, ya había aprendido mucho en el campito. Tuve la suerte de jugar en cuarta, tercera y reserva a la vez los sábados a la tarde, la primera jugaba los domingos.»
«Había que ser muy guapo para desde niño jugar en los campitos, después llegar a un club y jugar con 12 años en inferiores y llegar a primera, como fue mi caso. Con16 años el ‘Macho’ Alfieri me asciende a primera como suplente, pero tenía la experencia de haber jugado con mucha gente grande, bien fogueado como para jugar en primera. Sólo esperaba mi oportunidad.»
MEMORABLE SALTO URUGUAY EN OFI
«En la primera de Salto Uruguay jugaba el ‘Chancho’ Aliani, ‘Coyungo’ Bourdín, los hermanos Romero, los hermanos Joffré, el ‘Chopo’ Galbarini. Yo era un gurisito y jugaba con esos nenes que eran mayores y se las sabían todas. Mi debut fue en el Ambrosoni ante Almagro en sus mejores tiempos. Me tocó marcar al ‘Pucho’ Iseas, que era un puntero rapidísimo en ese momento y jugaba muy bien. Justo ese partido no jugó mi hermano Julio De los Santos, que era el capitán, y yo a pesar de jugar como lateral izquierdo y ser muy joven me pusieron de capitán. Al otro días los diarios de esa época titularon ‘el capitán más jóven’. Jugaba de defensa pero también en el medio, me gustaba rematar de lejos, pero en ese partido jugué de lateral izquierdo y le ganamos 2-1 a Almagro, que tenía un equipazo.»
«Salimos campeones salteños con Salto Uruguay y al año siguiente nos tocó jugar la Copa de Clubes de OFI, yo siempre dando una mano en la defensa. Fuimos partido a partido y terminamos jugando la final con el Rausa de Maldonado, donde recuerdo jugaba Gregorio Pérez, que en el último partido estuvo en el banco de suplentes. Era un cuadro el de Salto Uruguay que jugaba solo, con jugadores de mucha experiencia y de selecciones salteñas. Fue un orgullo salir campeones del interior acá en el Estadio ante mucha gente.»
«También tuve la oportunidad de integrar muchas selecciones salteñas, incluso a mi regreso cuando jugué en Hindú y también salí campeon salteño. Estuve en selecciones del ‘Gringo’ Banfi, con grandes jugadores de esa época, como Ramón Rivas, Sofildo Piñeiro, ‘Carioca’ Amaro, ‘Paisano’ Finozzi, ‘Pata’ Izaguirre. Fue algo muy hermoso jugar en la selección salteña, recorrer el país, jugar en Artigas, Paysandú, Río Negro, donde era difícil ganar».
Vuelta inesperada y campeón con Hindú
«Cuando tenía 24 años tuve que dejar el fútbol profesional y volver a Salto, porque mi madre estaba enferma y sentía la necesidad de estar con ella. Además, en esa época se ganaba poco en el fútbol profesional, no era como hoy, jugará allá era simplemente era jugar a otro nivel y conocer gente, que es lo lindo del fútbol, deja es amistades, amigos. Uno se relaciona con gente que nunca pensó conocer. Cuando vuelvo me invitan a jugar en Hindú, que en aquel entonces tenía un cuadrazo, con el ‘Perro’ Fontes al arco; Mario Paulino y yo hacíamos pareja de centrales, después estaba el ‘Chancho’ Lagos, el ‘Negrito’ Cáceres, el ‘Negrillo’ Hernández de ‘9’ goleador, el técnico era el conocido ‘Morocho’ Bentancourt. Fue un gran año nuestro y de Cerro, que terminamos igualados en puntos, fuimos a final y ganamos 2 a 1 con goles del ‘Negrillo’ Hernández, que ese año hizo 24 goles, y de Carlos Miñón, para terminar saliendo campeones. Ahí también coseché muchas amistades, que me duran hasta hoy. Es los más hermoso que deja el fútbol.»