viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“En la ciudad de Salto tenemos un porcentaje importante de casos de leishmaniasis canina”

Por Alexander Ruppel
Luego de haberse detectado casos de leishmaniasis en Paysandú, la Dirección departamental de Zoonosis de Salto mantiene los controles por diferentes zonas de la ciudad. Hace algunos días se realizaron controles en zona de Termas del Daymán, pero también se realizan periódicamente en diferentes barrios. Preocupa el avance que ha tenido la zoonosis en toda la ciudad y se teme que tome zonas turísticas o el interior del departamento. La Médico Veterinaria, Menalvina Pereira Das Neves, Directora de Zoonosis, explicó a CAMBIO, las diferentes medidas preventivas y controles que se efectúan.
COLLARES REPELENTES
Pereira Das Neves dijo que “Vinieron mis colegas que trabajan en zoonosis y vectores y estuvieron haciendo en Termas del Daymán, para ver si encontrábamos casos positivos, todavía no tenemos resultados totales, pero los que tenemos han dado negativo. Todos los días Salto es una caja de pandora en cuanto a la leishmaniasis, por ejemplo, tuvimos un llamado de una casa en la zona de Ceibal, saqué estudio a cuatro perros y dos eran positivos en zona cercana al bagashopping. En la ciudad de Salto tenemos un porcentaje importante de casos de leishmaniasis, pero lo importante también es que la gente está entendiendo y está realizando la eutanasia de los perros, para los que ya tenían síntomas. Acá no hay una exigencia de que hagan eutanasia al perro, pero sí aconsejamos que lo hagan, el perro está sufriendo y luego va a contagiar, los tratamientos no son efectivos y el perro ya tiene síntomas que derivan al sufrimiento, había uno de esos perros que estaba pasando mal, muy delgado, nosotros conocemos los síntomas que son muy diversos, nos damos cuenta en la mayor parte de las veces. En ese caso al perro se le empieza a producir un engrosamiento en las orejas, sangrado, lesiones, es un lugar donde hay mucha maleza y humedad. En la ciudad hay una cantidad enorme de casos, si no actuamos de una manera coherente, trabajando juntos, en el cuidado del ambiente, la medida más importante es poner collares a los perros”, expresó en primera instancia.
LIMPIEZA DE AMBIENTES
Pereira Das Neves resaltó la importancia de los diagnósticos, así como también la limpieza de los ambientes y el uso de collares. “Es fundamental el diagnóstico, en el momento en que diagnostico un perro, mientras yo tomo esos positivos, hay muchos otros que no se diagnosticaron todavía, o que los dueños no llamaron. Acá las medidas que hay que tomar son sobre el ambiente y es la prevención en cuanto al cuidado del perro de ponerle el collar, hay casos si, pero ya estamos en una situación en la cual, a pesar del estudio de prevalencia que bajó de 10 a 9.09, de todos modos siguen apareciendo casos y no hay una posibilidad y no tenemos como “tomar el toro por las astas” de limpiar el ambiente y poner el collar al perro, son las dos medidas más importantes para poder controlar la enfermedad”, indicó.
EN TODA LA CIUDAD
Finalmente, hizo referencia a las zonas en las que afecta la leishmaniasis en Salto. “Aparentemente la expansión para Termas todavía no está. En toda la ciudad está, en Ceibal siempre encontramos, hay lugares que tienen más y otros menos, nosotros teníamos muchísimo en el Cerro, ahora disminuyó levemente, aumentó en ciertas zonas, incluso tenemos algunos casos en las salidas de la ciudad”, detalló al respecto. Por otro lado las autoridades piden a la población no trasladar perros de una zona a otra y mucho menos de un departamento o localidad a otra, porque puede estar infectado y llevar la infección a otras zonas. Se pretende mantener la enfermedad en Salto y Bella Unión, aunque los casos en Chapicuy determinaron nuevas acciones.