miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Presentaron Hiperaulas: la búsqueda de un espacio innovador en educación

Por Karina De Mattos.
La emergencia sanitaria por coronavirus ha desafiado a la sociedad en todos sus ámbitos, sin dudas la educación ha sido uno de los más afectados ya que el proceso de aprendizaje es directamente dependiente de la relación directa y la presencialidad. Docentes y funcionarios de la educación pública se han dedicado a buscar alternativas. CAMBIO dialogó con el docente José Echeverría, integrante coordinador por Salto de la Unidad de Coordinación de Integración Educativa.
OTRO ENFOQUE
Echevarría explicó detalles de un trabajo que realiza la departamental de Educación Inicial y Primaria, la Comisión Descentralizada de ANEP, los diferentes subsistemas de la educación como son Primaria, Secundaria, UTU, y la Unidad de Coordinación de Integración Educativa.
“El proyecto se llama Hiperaulas, entornos virtuales, surge justamente porque a raíz de la pandemia se pensó en brindar un curso a todos los docentes de los diferentes subsistemas y estudiantes de formación docente, pensando justamente en esa visión de hiperaula, o de aula expandida o extendida, por que ya no es solamente el salón de clase donde se impartían las clases, ahora el aula se ha expandido a las casas, a otros lugares no convencionales y se pensó desde esa óptica”.
DESAFÍOS
“Pensamos como desafío poder aportar herramientas que sirvieran para trabajar con los docentes y los estudiantes, promover entornos virtuales y presenciales de intercambio entre los docentes que potencien las prácticas pedagógicas. Pensando también en fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los diferentes subsistemas de la ANEP. Pensando en la conformación de una comunidad de aprendizaje colaborativo. Que los docentes pudieran aportar herramientas que sirvieran de insumo para otros docentes en la búsqueda de las aulas expandidas”.
APROBADO
“Esto se pensó desde abril hasta que fue tomando cuerpo. Sobre todo tuvimos aportes de Tecnología Educativa de Primaria, tuvieron mucho que ver en esto, particularmente la Maestra Valeria Giménez, que fue la pionera en el tema de la redacción y cómo encararlo. La comisión descentralizada se encargó de discutir sobre los módulos a trabajar, que talleristas invitar, a quien iba a estar referido el curso, también tratar las temáticas a trabajar, buscar ponentes para el curso y demás acciones. Luego de redactado el proyecto fue enviado al CODICEN, a la ANEP y aprobado. Hoy tiene un financiamiento para solventar gastos propios del curso.