Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

Comienza a revertirse situación de desempleo en el país que alcanzó 190.000 personas cobrando seguros

Por Andrés Ferreira.
El Vicepresidente del Banco de Previsión Social, Lic. Daniel Graffigna, arribó a Salto en la jornada de ayer y realizó una recorrida por la sucursal del departamento. CAMBIO entrevistó a Graffigna para conocer el motivo de su llegada y recabar información.
MOTIVO
Respecto al motivo de su llegada a Salto, el Lic. Graffigna dijo que hace 3 meses aproximadamente que asumió el cargo de Vicepresidente de BPS y le gusta estar cerca de la gestión así como en el lugar de los hechos. “Desde que asumí he estado recorriendo distintos departamentos del país, estoy viendo también el tema de las viviendas, me parece que es una de las situaciones más difíciles que tiene a resolver el banco, entre otras, tenemos 6500 viviendas aproximadamente en todo Uruguay y una lista de espera similar, 6500 personas que reúnen todas las condiciones para acceder a una vivienda, ya fueron evaluadas por los equipos técnicos del banco, sin embargo, no se les ha podido dar respuesta” agregó.
MEJORAR LA GESTIÓN
“A eso hay que sumarle que algunas de las viviendas se encuentran ocupadas por intrusos, otras vacías, a veces los tiempos que lleva recuperar una vivienda luego del fallecimiento del beneficiario son muy largos, repararla, pintarla y demás, el tiempo en el cual se demora iniciar los trámites de desalojo de un intruso muchas veces son alarmantes, hay expedientes donde se ha demorado años, estoy convencido que eso no puede pasar, hay que cambiar, mejorar mucho la gestión porque es algo que afecta mucho a la población beneficiaria de la institución, a medida que se entregan viviendas a personas que ganan menos de 15400 pesos, se les está dando una ayuda enorme, si hay tantos que fueron evaluados, que reúnen las condiciones y no se les da respuesta, me parece un tema complejo” manifestó.
REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto a la reforma de seguridad social, Graffigna expresó: “a la luz de los hechos, desde hace mucho tiempo se viene manifestando por expertos en el tema de todos los partidos, esto no está identificado por ningún partido político, expertos de todos lados y de la sociedad civil también aseguran que necesitamos hacer alguna reforma que permita que a largo plazo se pueda sustentar el sistema, hoy el banco tiene un déficit que va en aumento”. “Hay un tema vinculado a la tecnología y avances en la medicina, felizmente los seres humanos cada vez vivimos más, la esperanza de vida aumenta, por suerte Uruguay en ese sentido también ha sido históricamente un ejemplo, cada vez hay menos gente en edad de trabajar, hay más jubilados, la gente luego que se jubila sobrevive 20 años, es decir, 20 años cobrando la prestación y lo que aportó al BPS da para que se le pague durante 8 años, eso a lo largo del tiempo genera un déficit importante convirtiéndose en un problema difícil de resolver, desde el BPS vamos a actuar como brazo ejecutor, lo que entienda la comisión de expertos, lo que proponga y luego lo que los legisladores, senadores y diputados decidan la ley que va a entrar en vigencia es lo que BPS va a ejecutar” añadió.
SEGUROS DE PARO EN SALTO
Consultado por seguros de paro en Salto, dijo que es un problema de todo el país y que puede haber alguna diferencia entre un departamento y otro, tomando en cuenta la población. “Afortunadamente está bajando la cantidad de desocupados en Uruguay, hoy la gente que está recibiendo algún tipo de subsidio referido a los distintos seguros de paro que existen, aproximadamente son 85.000 personas, llegamos a tener 190.000 personas cobrando distintos tipos de seguro de paro en el peor momento de la pandemia, eso es una buena noticia porque significa que se comienza a revertir la situación, puede suceder que algunos departamentos que tengan vinculación directa con el turismo puedan ser más afectados que otros, un ejemplo es Salto, desgraciadamente la actividad turística es una de las últimas que va volviendo a la nueva normalidad” señaló.