jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Covid: Salto con cero caso activo, pero en alerta ante compleja situación regional

Por el Puente Internacional de la Concordia -que une las ciudades de Quaraí y Artigas- se fugan aproximadamente ocho millones de dólares al mes, el bajo costo de los alimentos de la canasta familiar motiva a los artiguenses y ciudadanos de la región a atreverse, a pesar del covid, a cruzar el puente y hacer el surtido mensual en la ciudad brasileña. Por allí también ingresan a nuestro país las personas infectadas por covid 19, los propios uruguayos que se trasladan a la vecina ciudad, se contagian y vuelven a Uruguay con el virus. En las últimas horas se pudo conocer que en la ciudad de Quaraí existen 30 casos confirmados y se espera el resultado de otras 43 personas que tuvieron contactos con ciudadanos que dieron positivo o tienen síntomas de la enfermedad.
PREOCUPACIÓN
CAMBIO dialogó con el director Departamental de Salud de la ciudad de Artigas, Dr. Marcos Leonardi quien al referirse al tema dijo que en Artigas hay un caso, pero la preocupación mayor está centrada en Bella Unión que tiene 6 casos, pero hay 118 personas en cuarentena.
“Lo de Quaraí es preocupante, son muchos casos, además hubo acto eleccionario el domingo con toda la problemática que eso trae aparejado. Preocupa que muchas personas que viven en Quaraí viajan a Salto, principalmente a las termas, también las fiestas clandestinas que se llevan a cabo en diversas ciudades”. Sin autorización no se permite el ingreso al departamento de Salto.
La Directora Departamental de Salud de Salto Dra. Rosa Blanco dijo a CAMBIO que están en total conocimiento de la situación de Quaraí, en Brasil la contaminación ha bajado considerablemente, dijo que en este momento existe 36 casos en Rivera. Aseguró que con el equipo de Bella Unión se está trabajando en forma permanente.
CONTROLES
La Dra. Blanco indicó que algunos brasileños cruzan la frontera en horas de la noche y en reiteradas oportunidades las autoridades de los diferentes controles no los dejan ingresar al departamento de Salto, por lo tanto, deben volver a su ciudad de origen. “Ciudadanos brasileños que no tengan permiso, que no hayan hechos los tramites en migración, no pueden salir de los límites del departamento de Artigas. “Debemos cambiar nuestra forma de vivir, elaborar estrategias, este es el momento de evitar las aglomeraciones, en Artigas hay 6 casos y están todos controlados, la preocupación en este momento es con la cantidad de casos en Montevideo, los cientos de personas que llegan a Salto desde la capital de la república, este virus aumenta con la aglomeración de personas por ese motivo es muy importante evitar las aglomeraciones”.
CERO CASO, PERO EN ALERTA
Desde la Dirección Departamental de Salud se informa que, en relación al covid-19, a la fecha, Salto se encuentra con cero caso activo. Dada la situación de la región estamos a la espera de varios resultados de personas que tienen nexo epidemiológico con brotes en acitvidad de localidades cercanas. Se solicita a la población reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento fsico, ventlación e higiene. Sin utlizar medidas restrictvas en la movilidad social, la prevención personal
es la única herramienta para reducir el aumento de contagios. Se exhorta a no concurrir a eventos o actividades sociales para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.
DOS NUEVAS MUERTES
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió su boletín diario sobre la situación de Covid-19 en nuestro país. De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se estableció que se hicieron 2807 test y se detectaron 74 casos nuevos. De estos 74 casos nuevos, 46 corresponden a Montevideo, trece a Canelones, siete a Rivera, cinco a Cerro Largo, uno en Maldonado, otro en Soriano y otro en Tacuarembó. En la jornada de ayer se confirmaron dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en nuestro país. Son dos pacientes de Montevideo de 82 y 89 años y suben a 67 las muertes en nuestro país. Actualmente hay 753 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 11 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.