martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Buen movimiento comercial generado en navidad y reyes

Por Andrés Ferreira.
Recabando información ante el movimiento comercial generado por navidad y reyes, CAMBIO entrevistó a Álvaro Frioni -integrante de la Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Salto- que destacó en primera instancia que los salteños apostaron al comercio local. «Apoyaron fuertemente al comercio local y estamos muy agradecidos, lo que ha pasado ha sido muy especial, el 2020 fue un año atípico, en cuánto a lo comercial hubo mucha incertidumbre y cuando llegan estas fechas especiales, hay muchas empresas que se preparan para tener un buen volumen de venta, si bien no tenemos números todavía, creo que en diferentes rubros se generó un buen movimiento comercial, diferente porque más allá de algunos casos en particular, el público entendió y cumplió los protocolos para cuidar la salud, eso hizo que se cambiaran los hábitos de las personas a la hora de comprar, esto ayudó a todos porque se pudo mantener los niveles de ventas» señaló.
COMPRAS ANTICIPADAS
Para evitar aglomeraciones y brindar seguridad a la población, Frioni dijo que todo el mes de diciembre se presentaron diversas promociones buscando que los clientes hagan las compras de forma anticipada y no a último momento. A través del Centro Comercial se difundió publicidad justamente con este propósito, que el público realice sus compras con tiempo, cumpliendo todos los protocolos. «Eso realmente pasó, en todo diciembre se vio gente comprando, accediendo a las promociones, navidad cerró de buena manera, reyes ya es un período más corto y de más volumen comparado con navidad, a lo largo de los años, pero el movimiento en general fue muy intenso e interesante» informó.
VENTAS ELÉCTRONICAS
Frioni aseguró que hubo un gran aumento de ventas electrónicas. Muchas empresas por la pandemia tuvieron que mejorar sus sitios electrónicos y eso resulta muy bueno, genera empleo, diversidad, el usuario tiene otra forma de comprar y se dinamiza el comercio en general. «Los rubros que están relacionados a navidad y reyes, comida, jugueterías, tecnología y papelería se movieron muy bien, por otro lado vemos que en la ciudad han aparecido varios emprendimientos nuevos, eso genera optimismo, hay mas servicios y todo se moviliza mucho más» indicó.
DIFERENTE FORMA DE COMPRAR
Observó Frioni que se perdió un poco la tradición al ir a realizar comprar, dijo «claramente por la pandemia, por protocolos, la gente esperaba afuera en varios comercios, había sensación de incomodidad entonces las personas entran compran rápido y se van, se perdió esa tradición de salir con la familia, permanecer un buen rato en el centro, lamentablemente ese sistema casi lo perdimos».
LO MÁS ADQUIRIDO
Lo que más ha optado la gente por adquirir en estas fechas festivas, ha sido bicicletas, piscinas, electrodomésticos, consolas de juegos, computadoras, televisores. «Son inversiones que quizás habían quedado un poco de lado para algunas familias, hoy en día para quedarse en su casa todo eso sirve como entretenimiento para quienes no se van de vacaciones y prefieren disfrutar y cuidarse permaneciendo en el hogar» agregó Frioni.
BENEFICIARÍA EL VOLUMEN DE VENTAS
Lo que no se hizo este año fue cerrar calle Uruguay y que se transforme en peatonal, al respecto Frioni aseguró que si se concretaba, beneficiaría el volumen de ventas. «Lo propusimos desde el Centro Comercial, conversamos con las instituciones para buscar que, con la peatonal, no se generen aglomeraciones, hubo dudas, se pensó que quizás eso invitaba a mayor movilidad y por lo tanto, se formarían más aglomeraciones, yo personalmente apostaba a una peatonal con recomendaciones, eliminar la zona azul, brindar más espacio al peatón y solicitar que no vengan a pasear, sino a comprar circulando con más distancia entre una persona y otra, eso me parece hubiera sido muy bueno y beneficiaría el volumen de ventas como en años anteriores» manifestó.