lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

“No podemos liberar todas las normativas aplicadas en el peor momento para Salto”

Por Karina De Mattos.
En Uruguay se han reportado ya miles de casos de coronavirus confirmados, en todos los departamentos, y el número de fallecidos es creciente. Se espera que el número de casos, y lamentablemente el número de muertes siga aumentando. Las medidas de higiene, distanciamiento social y aislamiento son aspectos esenciales como respuesta de salud ciudadana para detener la propagación de la epidemia. Sin embargo, la implementación de estas medidas es un reto especialmente difícil para la comuna. CAMBIO dialogó con Josué Lima, director del Comité de Emergencias respecto a los esfuerzos que realiza el gobierno departamental para proteger a los ciudadanos y evitar la propagación del virus.
EL MUNDO CAMBIÓ
Lima dijo que “Estamos en el pico máximo de contagios, estamos bien complicados, y entendemos que la necesidad laboral de la población está interviniendo en la parte de la concientización de la población, en las diferentes problemáticas que se han presentado y básicamente en todas las situaciones. Nosotros como institución no podemos luchar mucho contra eso, por el contrario lo que hacemos es dedicarnos a la prevención. Le comunicamos a la población que dentro de lo posible se cuiden, porque estamos en una situación compleja. El mundo cambió, no volverá a ser 13 de marzo nunca. Por más que hayan muchos casos la gente parece que le perdió un poco el miedo al covid-19”.
ARDUO TRABAJO
Josué Lima comentó detalles del trabajo que realiza la Intendencia de Salto en materia de prevención para evitar la difusión de la enfermedad del coronavirus en el departamento. “Salto es una ciudad enorme, cuenta con muchos lugares de realización de eventos festivos, y una cultura en torno a ello, entonces en nuestro trabajo nocturno tenemos muchas llamadas de realización de fiestas clandestinas. Tenemos muchas tareas en torno a la prevención, el trabajo que realizamos no es fácil. Y es evidente que en algún momento alguien va a estar disconforme con el mismo, pero no podemos tirar por la borda el trabajo realizado durante meses por actividades que hoy en día no son lo mejor para la ciudadanía. No podemos liberar todas las normativas aplicadas en el peor momento para Salto. Estamos buscando una meseta. Necesitamos que paren los casos, hace 20 días que todos los días tenemos casos nuevos de salteños infectados con coronavirus”.
LA SALUD DE LOS SALTEÑOS
“Trabajamos en conjunto con el entorno de la salud, con Ministerio de Salud Pública (MSP), y ahora estamos trabajando también con la Red de Atención Primaria (RAP), se plegaron el Dr. Federico Ernst, también autoridades del Hospital Regional de Salto, como las Dras. Selva Tafernaberry y Lucía Minutti. El CECOED coordinó con el departamento de Obras de la Intendencia de Salto, el arreglo de la entrada de ambulancias, para agilizar. Donamos un contenedor para guardar equipos médicos, próximos a la sala de emergencia. En la UBA1 en Barrio Salto Nuevo, donde se están realizando los hisopados, arreglamos las calles de ingreso también”.
COSTANERA
Lima se refirió a las reivindicaciones realizadas por civiles respecto a la utilización de los espacios de Costanera Norte: “El Comité de Emergencias está conformado por MIDES, Prefectura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Bomberos, e Intendencia de Salto. El CECOED es el Centro Coordinación Departamental. Somos una parte de esto y ponemos nuestra opinión sobre lo que observamos todos los días. Entendemos que hay mucha gente que se ha visto afectada en sus trabajos. Los servicios de fiesta, restaurantes, hoteles y demás, que estuvieron tanto tiempo sin trabajar, hoy toman las medidas correspondientes y trabajan bien. No hay peligro de contagio en esos lugares”.