miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Comercios locales mantienen ventas iguales al año anterior y miran adelante con incertidumbre

Por Andrés Ferreira.
Prácticamente todos los rubros están funcionando, tal parece que la economía comenzó a agilizarse y las empresas están trabajando bien, o al menos parecido a lo que era antes de la pandemia por el nuevo Coronavirus. Para conocer realmente la situación, CAMBIO entrevistó a Ricardo Paulino -Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto- recabando información acerca de la situación actual del movimiento comercial y cuáles fueron los rubros que consiguieron recuperarse.
MISMO RITMO
En cuanto a los comercios locales, Paulino aseguró que las ventas vienen en el mismo ritmo que venían ya en el año pasado, con un porcentaje muy similar. “Prácticamente no hay variaciones en los porcentajes, los rubros que salieron adelante continúan en esa línea, han bajado las ventas un poco en comercios ubicados en zona céntrica luego de las fechas festivas, hablando en general se viene manteniendo los mismos números del año anterior, no ha cambiado mucho” manifestó.
GRAN RECUPERACIÓN
Acerca de rubros recuperados, Paulino señaló: “el rubro que se ha recuperado a un muy buen ritmo ha sido turismo, comparándolo como venía el año pasado tuvo un gran avance, de a poco levantó sus números y lo sigue haciendo, fue el rubro que más se agilizó en el departamento, recuperó mucho mercado del que había perdido con toda la situación de pandemia” expresó el Presidente del Centro Comercial.
ESPERAN BUEN MOVIMIENTO
Para este fin de semana Paulino dijo que se espera un buen movimiento comercial ya que los hoteles y parques termales de nuestro departamento esperan muchos visitantes, seguramente por las fechas carnavaleras de la próxima semana, donde también hay días feriados y la gente aprovecha para visitar el destino. “Tenemos información de Termas del Daymán y Termas del Arapey que aseguran una gran afluencia de público, tendrán una buena cantidad de visitantes y eso es verdaderamente positivo para el comerciante” afirmó.
NO INCIDIÓ TANTO
Por otro lado, Paulino dijo que enero y febrero no incidieron tanto como en otros años dado que mucha gente está haciendo turismo local, eso conlleva a que no haya tanta gente en el Sur o como se iba antes al exterior. Es decir, los meses que antes eran difíciles para algunos rubros porque no había tanta gente en el departamento, por tanto las ventas no eran iguales, no están siendo meses difíciles ya que el consumidor apuesta al comercio local.
INCERTIDUMBRE
Consultado Paulino por cómo esperan que la actividad comercial avance en los próximos meses, señaló que “con mucha incertidumbre, teniendo la enfermedad del Covid-19 cerca es muy complicado, armar un panorama a largo plazo no es sencillo, tenemos la expectativa de que cuando se empiece a vacunar, se va a generar un movimiento diferente y eso atraerá confianza, los casos vienen bajando considerablemente en Salto y en todo el país, eso da la sensación de que la situación comenzó a controlarse nuevamente y brinda tranquilidad a la población, en conclusión con mucha incertidumbre pero con buenos ojos para los próximos meses”. “Las empresas que estaban esperando el formato para invertir y que no se animaban por toda la situación de la pandemia, ya comenzaron a hacerlo y eso va a ser muy bueno para la actividad comercial” finalizó.