jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Familiares de jóvenes con consumo problemático de drogas avanzan con Centro de Rehabilitación

Por Andrés Torterola.
Rosario Ugolino es una de las impulsoras del centro de rehabilitación para drogadictos en Salto, en dialogo con CAMBIO dijo que desde el mes de enero vienen golpeando puertas sobre todo intentando comunicarse con las nuevas autoridades de la Intendencia, a raíz de eso se llevó a cabo una reunión con profesores de diferentes disciplinas y con Eduardo Varela Minutti, coordinador del Área de Juventud. La reunión se llevó a cabo en calle Patulé 798, allí se tomó la decisión que las actividades se hagan en el barrio, ya que los jóvenes se integran y hay más participación cuando están en su hábitat natural.
AVANCES
La idea se concretó y desde el área de la Juventud comenzaran las actividades en el estadio Arnoldo Bernasconi, las autoridades estuvieron de acuerdo en cambiar la estrategia para poder llegar a este y otros barrios, donde desde hace un tiempo se busca la creación de un Centro de Rehabilitación para jóvenes con consumo problemático. En principio las jornadas deportivas serán los días viernes, la actividad comienza proporcionándoles a los jóvenes una merienda, luego las diferentes disciplinas deportivas estarán a disposición de los concurrentes. Ugolino dijo que también se pondrá a consideración diferentes temas como por ejemplo charlas brindadas por psicólogos y evaluación a los muchachos.
Los familiares dijeron estar agradecidos a los jerarcas de la intendencia por apoyar esta iniciativa, la concurrencia a la primera jornada fue de aproximadamente 20 jóvenes, pero la idea es que se sumen muchos más ya que el deporte los motiva y cuando están acompañados por profesores el incentivo es mayor. Ugolino dijo que llama la atención el entusiasmo que tienen los jóvenes por el boxeo, el rugby, las chicas tienen preferencia por el voleibol, concurrieron también madres solteras con problemas de adicciones.
NUESTRO OBJETIVO ES OTRO, CREAR
EL CENTRO DE REHABILITACIÓN
Rosario Ugolino junto a otras madres de diferentes barrios integran el Centro de Rehabilitación de Salto –CERESA- cuyo objetivo es encontrar soluciones para jóvenes con consumo problemático de drogas. Están avanzadas las gestiones para obtener la personería jurídica del centro de rehabilitación, el proyecto ya fue inscripto en el Ministerio de Educación y Cultura. Entienden de gran importancia esta iniciativa de trabajar con los jóvenes, pero afirmaron que el objetivo primordial es el centro de rehabilitación Liz Quirós es otra de las madres comprometidas con el proyecto en su momento dijo a CAMBIO que aún no se hicieron estudios para ver cuáles son los barrios con más problemas ya que la situación de pandemia no lo permite, tampoco se reunieron con trabajadores de la salud de las policlínicas donde se atienden a jóvenes adictos.