sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Desde la Junta Departamental promueven que haya vacunación anual a canes contra la rabia

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO la Dra. Menelvina Pereira Das Neves, edil del Partido Nacional, explicó el motivo de su exposición en la sesión de la Junta Departamental. Se refirió a la aparición de rabia humana en la provincia de Buenos Aires, en Coronel Suárez. La enfermedad se llevó la vida de una mujer joven, de 33 años. En el Uruguay el último caso de rabia humana ocurrió en Montevideo en 1966, y en caninos el último caso fue en Rocha en 1983, no hay suficiente inmunidad en perros y mucho menos en humanos, porque la gente no se vacuna-
¿QUÉ ES LA RABIA?
Pereira Das Neves dijo que hace varios años los veterinarios que trabajaban en la Comisión de Zoonosis, plantearon al Ministerio de Salud Pública la inquietud de promover la vacunación masiva de perros y gatos en el territorio nacional. Se dijo que, al no haber presencia de rabia urbana (en caninos), no se recomendaba. En países vecinos, como Brasil y Argentina, aparece cada tanto algún caso de rabia en humanos. En el caso de Brasil, habitualmente es debido a la mordedura de parte de un murciélago, que por lo general es insectívoro. La rabia es una enfermedad causada por el virus de la familia Rhabdovirídae, género Lyssavirus, mortal en todas las especies después que aparecen los síntomas. Es un virus neurotropo (pasa al sistema nervioso), y después de esto evoluciona al óbito. Se transmite al ser humano a partir de la saliva (por mordedura) de animales domésticos como perro y gato, o salvajes (como murciélago). Tiene la capacidad de pasar de una especie a otra.
ÚLTIMOS CASOS
En el Uruguay, entre los años 2007 y 2008, los últimos casos de rabia en animales se dieron en Rivera, Tacuarembó y Artigas. Cuándo murciélagos hematófagos (Desmodusrotundus), afectados por el virus de la rabia mordieron vacas produciendo la enfermedad, que felizmente no llegó al perro. El período de incubación de la enfermedad es muy variable, y puede ser desde dos semanas a un año. Sólo se puede realizar profilaxis de la persona mordida para evitar que desarrolle la enfermedad: cuando fue mordido por un perro o gato, se impone la notificación a las autoridades de la salud y un doctor veterinario que realice el seguimiento del animal. La edil nacionalista dijo creer que se debe promover la tenencia responsable de los animales de compañía, principalmente los perros, ya que en el caso de tener que realizar una rápida vacunación sería imposible, con el alto número de animales cuyos dueños no se ocupan de ellos. Además de lo que pueda hacer el Instituto de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, recientemente creado, es obligación de las intendencias municipales mantener el orden y limpieza de la ciudad, evitando la presencia de perros sueltos en las calles. “Asimismo, estimamos conveniente realizar una campaña de concientización, para que los propietarios de canes procedan a su vacunación anual, a los efectos de evitar casos de rabia”.