lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

FUBB de acuerdo con que Salto organice eventos internacionales

Los nuevos neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol, incluyendo a Diego Cervieri como representante en Montevideo, habían adelantado que se iba a trabajar en pos de organizar eventos de primer nivel en nuestra ciudad. Para eso se han dado los primeros pasos firmes.
La Federación Uruguaya (FUBB) recibió a Cervieri, reconociendo la labor y las buenas intenciones para el futuro. En representación del órtgano rector estuvieron presente en la reunión el vicepresidente, Emiliano Martorano, y el secretario Federico Martínez, otrora gran jugador, defensor de varios equipos, el más notorio Aguada, pero que también tuvo un pasaje por Universitario en oportunidad del Campeonato del Interior.
Desde la FUBB mostraron satisfacción con el deseo de crecer del básquetbol salteño, con la integración de Salto Nuevo y Náutico de Bella Unión para nuestros torneos, y muy conforme con la forma de trabajo que busca actualizarse a los tiempos modernos, para reiniciar la actividad una vez se supere la situación sanitaria.
LUB, SELECCIONES NACIONALES, OBL
La idea pensada para poner en práctica a partir del añop que viene es que Salto pueda ser sede de partidos de selecciones uruguayas en primera división y en formativas.
Partidos con selecciones de Argentina o Brasil, por cercanía, serían los más factibles, más cuando se presentaron los gimnasios de Ferro Carril y Universitario, el primero que está en mejores condiciones pero el segundo con un rico historial, incluyendo la disputa de una serie de un Campeonato Mundial.
También no para este año, sí para a partir de 2022, que los campeonatos de las ligas locales de la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) comiencen al mismo tiempo, para que los primeros y segundo de cada una formen parte de una copa de clubes y de esa forma jerarquizar la actividad del interior, en especial del litoral.
Los campeonatos se deberían adaptar al menos en la culminación de las ligas locales y tendrían la posibilidad de incorporar fichas extranjeras una vez culminada la Liga Uruguaya (LUB). Sería un gran aliciente para ser testigos de buenas competencias, lo que también redundaría en buenos espectáculos y, de ser posible, con gimnasios con mucho público.
Para que la FUBB apoye económicamente este tipo de campeonatos, habrá que elaborar un calendario con tiempo, ajustado a la realidad para no tener contratiempos, y con detalles claros en alusión a los presupuestos. La federación deberá estar informada de un proyecto serio para incorporarlo en el calendario nacional, y enviar el dinero correspondiente.
También se maneja que se pueda recibir partidos de la LUB en algunos de los dos escenarios mencionados.
ESCUELA DE JUECES
Dentro de los temas expuestos estuvo el de la escuela de jueces para nuestro medio, que está muy encaminado. El 15 de julio arrancaría la misma por internet a cargo del ex árbitro Héctor Uslengui, para luego tener etapas presenciales en Salto.
La FUBB lo primero que puso sobre la mesa es que no cuentan con una infraestructura como para dar la cobertura total, pero que sí se apoyará al básquetbol más laureado del interior, manifestando en varias oportunidades estos representantes, que es gratificante que mediante un embajador ahora la Liga Salteña de Básquetbol achique los 500 kilómetros de distancia.