lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

La Escuela Nº11 de barrio Saladero tributó un homenaje al poeta Víctor Lima con un mural

Por Karina De Mattos.
El 2003 fue el año en el que surgió la denominación del nombre que llevaría con orgullo la Escuela Nº 11, que sería el del poeta y músico salteño Víctor Rolando Lima. A partir de este año, en cada conmemoración de la fecha de nacimiento del artista la institución celebra de manera especial el nacimiento de Lima. En las distintas clases se trabaja su vida y obra. Se enseñan los diferentes tipos de textos elaborados por él, se enseñan también las canciones y realizan actividades en familia. El 16 de julio se cierra con un acto donde participa toda la comunidad educativa y social, además de contar con la participación de familiares de Víctor Lima.
DOCUMENTAL DE SU VIDA
Ana Russo es secretaria de la Escuela Nº11 y comenzó a CAMBIO detalles de cómo viven el recuerdo de Víctor Lima y cómo se acerca a la cultura escolar. “Hace unos años los niños de sexto año de la escuela realizaron una investigación sobre Víctor Lima y su vida. Viajaron a la ciudad de Treinta y Tres y realizaron un documental. Se hizo todo el recorrido de los viajes que hacía Víctor Lima entrevistando a amistades y familiares de él. Ese material lo tenemos en la escuela y es algo muy valioso. Este año debido a la pandemia por coronavirus en el que no se pudo realizar acto protocolar y ninguna actividad debido a los protocolos y cuidados que existen. Tuvimos que hacer algo muy sencillo. Entonces por este motivo se decidió hacer un mural por los cien años y para que fuera un recordatorio.
SE CONTARON ANÉCDOTAS
Russo dijo que el mural fue diseñado por la profesora Daiana Colombo, quien se desempeña también como profesora de danza de la escuela. La idea era realizarlo de forma colectiva con la participación de los alumnos, como no se pudo por no haber presencialidad. Sin embargo la docente trabajó a través de la plataforma CREA, tomando ideas de los alumnos para poder plasmar en el mural que se inauguró mediante un acto muy sencillo con palabras alusivas a la fecha a cargo del director. Luego los alumnos de todas las clases hicieron un popurrí con las canciones más conocidas de Víctor Lima. Al destapar el mural estuvieron presentes autoridades de Primaria y Roberto Lucero como familiar de Víctor Lima, quien contó anécdotas familiares de vivencias que él había tenido junto a él.
OFRENDA EN MONUMENTO
Por otro lado las autoridades departamentales y de Cultura de la Intendencia de Salto se acercaron en la mañana de ayer al monumento a Víctor Lima que se ubica en Costanera Sur, para depositar una ofrenda floral en su memoria. En la noche en el teatro Larrañaga se realizó la gala virtual en memoria al poeta con la participación vía zoom del ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.