sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Línea de Apoyo Emocional ha atendido 29.400 llamadas y continuará funcionando

Se llevó a cabo un evento, presencial y virtual, de agradecimiento a los 270 psicólogos voluntarios que han trabajado desde el 14 de abril del año pasado, brindando contención emocional a unos 29.400 uruguayos en el marco de la pandemia, y que continuará funcionando. Autoridades sanitarias se ocuparon desde el primer momento por la atención de la salud mental de los uruguayos en el contexto pandémico, encontrando la sinergia y la plataforma en ASSE, el prestador de salud más importante del país. En esta línea, se brindó contención no solo a los afiliados de ASSE, sino también del sector privado, a nivel nacional.
TRABAJO EN SINERGIA
En la oportunidad, se destacó que en este tiempo se atendieron 29.400 llamadas, brindando accesibilidad y una respuesta oportuna todos los días, las 24 horas, destacando el invalorable trabajo y vocación de servicio de los psicólogos voluntarios. Manifestó además, sentirse orgulloso del trabajo desplegado desde la Dirección de Salud Mental. Se destacó que es una línea que llegó para quedarse, y que desde ASSE brindará ese servicio de apoyo a todos los uruguayos que así lo necesiten. A su vez se ponderó el trabajo en sinergia y se valoró la importancia de la empatía en momentos tan difíciles, y el poder acceder en forma gratuita a profesionales que puedan brindar la necesaria contención.
MIEDO A LA MUERTE Y DEPRESIÓN
Las consultas recibidas en este lapso han sido muy diversas, desde el miedo a la muerte, la falta de trabajo, la angustia y la incertidumbre. A veces no es fácil dar el paso para solicitar ayuda, pero que esta línea lo facilita, pudiendo los profesionales orientar o prevenir casos de depresión. Las autoridades agradecieron el compromiso, profesionalismo y cariño con los que se lleva adelante esta tarea, en una línea que se convirtió en una herramienta muy importante para la atención de la salud mental de los uruguayos.