lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Científico afirma que Uruguay no tiene las condiciones de cultivar y aislar el virus

Por Andrés Torterola
Según información publicada en la edición de CAMBIO en la jornada de ayer el ciudadano Fernando Vega Torrens, al amparo de la Ley Nº 18.381, consultó: “Si el Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene o cuenta con información chequeada de quién tiene el virus Sars-CoV2 cultivado, aislado, purificado, y correctamente secuenciado. En caso de ser una institución uruguaya necesitamos toda la documentación para buscar la replicabilidad en otro laboratorio y comenzar los estudios adecuados, en caso de ser en el exterior agradecemos se nos brinde la información y en caso que no se tenga dicha información agradeceríamos que además de informarnos se dé difusión pública al tema”.
NO HAY BIOSEGURIDAD
CAMBIO entrevistó al virólogo uruguayo Álvaro Fajardo, quien aseguró que el aislamiento del virus es lo primero que se hace en un laboratorio de virología, pero en este momento en Uruguay no hay condiciones para aislarlo, salvo en Salto donde se construyó un laboratorio de bioseguridad nivel 3, pero aún no está activo. En laboratorios donde se trabaja con el virus se aísla, es muy sencillo aislarlo, pero en nuestro país no hay condiciones de bioseguridad para hacerlo. Las primeras tres características, cultivado, aislado, purificado, se podrían hacer si Uruguay tuviera las condiciones de bioseguridad necesarias, en Salto se inauguró el laboratorio de bioseguridad 3, que permitirá, cuando esté en funcionamiento, aislar el virus”.
NO HAY ESTUDIOS
En Uruguay no se hicieron estudios con el virus propiamente dicho porque no hay condiciones, en todos los países de Latinoamérica hay laboratorios de bioseguridad 3 salvo Uruguay. En nuestro país existe bioseguridad 2. Si hubiera un laboratorio con esas características se podría haber realizado muchos más estudios, en otras situaciones como el trabajo con el virus del ébola es necesario un laboratorio de bioseguridad 4 que solo hay en muy pocos países del mundo.
EVIDENCIAS DEMUESTRAN LO CONTRARIO
Según la publicación Newtral.es, uno de los argumentos que siguen utilizando los negacionistas de la pandemia es que el SARS-CoV-2 no ha sido aislado ni purificado ni secuenciado. Pero las evidencias científicas demuestran lo contrario. El 12 de enero de 2020 China publicó la primera secuencia del SARS-CoV-2 y, al día de hoy, existen miles de análisis sobre la secuencia del nuevo coronavirus recogidas en la base de datos GISAID, una iniciativa científica en la que participan Alemania, Singapur y Estados Unidos. La Iniciativa GISAID promueve el intercambio rápido de datos de todos los virus de la influenza y el coronavirus que causa el covid-19. En 2013 la Comisión Europea reconoció a GISAID como organización de investigación y socio del consorcio PREDEMICS, un proyecto sobre preparación, predicción y prevención de virus zoonóticos emergentes con potencial pandémico utilizando enfoques multidisciplinarios.

MINISTRO SALINAS NO RESPONDE

Cabe destacar que el director de CAMBIO, Julio Aguirrezábal, intentó el día lunes comunicarse con el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, mediante mensaje de WhatsApp, solicitándole que atendiera nuestro requerimiento periodístico para tener la campana oficial, pero no atendió, tampoco respondió el llamado. En la jornada de ayer nuevamente se repitió el pedido y tampoco hubo respuesta. Este tipo de situación no nos extraña, porque estamos acostumbrados en el interior del país a “vivir el ninguneo” de algunos jerarcas de los gobiernos nacionales. En el actual gobierno, justo es decirlo, quién siempre respondía a las inquietudes periodísticas era el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, también siempre lo hace el Ministro de Trabajo Pablo Mieres, y Robert Silva, principal del CODICEN, pero el resto ningunea al interior. Un claro ejemplo de esto lo dio, en esta ocasión, el ministro Daniel Salinas, no respondiendo las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.