domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Unos 3.600 uruguayos viajan al exterior del país en su gran mayoría para ver a familiares

El Caribe, Estados Unidos y Europa son los destinos de los uruguayos en sus viajes por vacaciones de invierno. Algunos por placer, pero la mayoría para ver a familiares. El gran porcentaje de quienes viajan al exterior son reprogramaciones. De hecho, en Uruguay los vuelos internacionales representan el 10% de lo que eran en 2019, una cifra que a nivel mundial llega al 33%. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Turismo son aproximadamente 3.600 las personas que saldrán por vía aérea de Uruguay a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
ACONSEJAN PROTOCOLOS
La llegada de Eastern Airlines la semana pasada, con vuelo directo a Miami, se suma a la creciente oferta semanal de Copa, que comenzó en junio con 4 vuelos semanales y ya está llegando a 12. El Ministerio de Turismo alentó a que los uruguayos que decidan viajar lo hagan con todos los protocolos, y sabiendo los requisitos de los países a donde se dirigen, teniendo en cuenta que actualmente hay cientos de cambios cotidianos de protocolos de fronteras en el mundo. Si bien las autoridades sanitarias uruguayas sostienen que “no es el mejor momento” para viajar al exterior, el hecho de que no haya que hacer cuarentena a la vuelta, es un incentivo para salir del país.
REQUISITOS DE INGRESO AL PAÍS
El gobierno definió por decreto que la obligación de hacerse un test PCR de Covid-19 para todas las personas que ingresaron a Uruguay rige hasta el 31 de julio. Este segundo test debe realizarse siete días después del primer análisis que se hizo la persona y que presentó al momento de ingresar al país, ya sea en un paso de frontera terrestre, marítimo o en un aeropuerto. Ese primer test debe ser negativo y es obligación hacerlo dentro de las 72 horas previas a la llegada a Uruguay. Por lo tanto, el segundo test, una vez que la persona ya está en Uruguay, debe realizarse a los siete días del primero. Este segundo análisis por la técnica de PCR corre por cuenta de cada persona que se lo debe realizar, y en caso de no querer hacérselo, entonces debe guardar aislamiento preventivo por 14 días.