martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

La próxima parición apunta a un destete de 2,85 millones de terneros

Los datos del Taller de Preñez organizado por INIA Treinta y Tres, en su 19ª edición, arrojaron un resultado promedio de 76,4% de los vientres preñados. El resultado es 1,5 puntos porcentuales superior al de 2020 y, teniendo en cuenta la expectativa de una cantidad de vientres en el rodeo de cría relativamente estable, indicaría un moderado crecimiento en la parición de terneros en la próxima primavera.
Más allá de que no se trata de una muestra representativa del rodeo de cría, en base a los antecedentes de los últimos años se puede estimar un descenso entre la tasa de preñez de este Taller y la tasa de destete global del país de 10,4%. Por lo tanto, el destete se ubicaría en alrededor de 66%.
Si bien aún no se cuenta con el dato de cuántos vientres conforman el rodeo de cría en la actualidad, de acuerdo al informe reallizado por Faxcarne esta semana, la expectativa es que sean alrededor de 4,32 millones, algo inferiores (unas 30 mil cabezas) que en 2020.
Teniendo en cuenta ambas estimaciones, «el número de terneros a ser contabilizados al 30 de junio de 2022 sería de alrededor de 2,85 millones, algo por encima de la expectativa de 2,81 millones de este año (número que se sabrá en un par de meses en base a la Declaración Jurada al 30 de junio pasado)» indicó el informe.
Aunque ambas generaciones se ubican por debajo del máximo histórico de la parición de 2019, cuando se llegó a 3,02 millones de terneros, no son muchos los registros anteriores con generaciones de más de 2,8 millones de terneros destetados.