Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

Secundaria realizará jornadas de promoción en liceos en busca de estudiantes con diabetes

La Comisión de aplicación de la Ley 19.140 dará inicio a las jornadas de promoción en población con diabetes. El objetivo de las charlas que se realizarán en todo el país es poner foco en la alimentación sana, el ejercicio físico y advertir síntomas que pueden pasar desapercibidos en los adolescentes.
ENFERMEDAD CRÓNICA
La diabetes es una afección crónica, que se produce cuando el cuerpo falla en la producción o control de la insulina para la metabolización de glucosa que ingresa en el organismo mediante los alimentos para ser transformada en energía. Anteriormente, este tipo de diabetes era diagnosticada en mayor proporción en adultos. Sin embargo, en la actualidad, es más común en niños y adolescentes. Esto ocurre por la mala alimentación de los menores, que hace que el exceso de grasa de sus cuerpos no permita la metabolización de la glucosa. Asimismo, el estilo de vida sedentario disminuye la capacidad de respuesta a la insulina.
SÍNTOMAS EN ADOLESCENTES
-Cansancio frecuente, ya que su organismo no metaboliza los azúcares en energía.
-Orina con demasiada frecuencia. Este es el mecanismo con que los riñones responden a los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
-Desarrollo de hipertensión, colesterol y triglicéridos altos. La resistencia a la insulina en niños y adolescentes puede manifestarse a través de la presión y niveles altos de grasa en la sangre.
-Siempre tiene sed, ya que su organismo intenta compensar la pérdida de líquidos que pierde mediante la orina.
-Síndrome de ovario poliquístico: esta es una irregularidad hormonal de las niñas. Sus ovarios contienen “bolsas” con quistes o fluidos, que derivan en periodos menstruales con diferentes frecuencias.
-Aparición de la acantosis pigmentaria. Esta enfermedad cutánea aparece alrededor de las axilas, cuello, rodillas, codos y dedos de los pies. La piel de estas áreas se vuelve gruesa y de una tonalidad oscura.