sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Inicia riguroso control de residenciales para adultos mayores con foco en detectar hogares clandestinos

Por Andrés Torterola.
Según referente de INMAYORES en Salto existe a nivel nacional establecimientos de cuidados que están en condiciones de vulneración de derechos. En las últimas horas el Poder Judicial intimó al MSP y el Mides a regularizar la situación de los residenciales en Montevideo.
REGISTRO
Al consultar sobre la situación de Salto, la Directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco, dijo que las casas de salud deberán tener un expediente de registro en el Ministerio de Salud Pública y en el MIDES, existe un límite de 30 días para comenzar a tramitar los expedientes, en Salto no hay ningún residencial que no tenga el tramite iniciado. La norma indica que todos los que tienen legalidad deben contar con un responsable y un expediente en trámite para luego ir siguiendo las diferentes instancias que permitan la habilitación, todos los residenciales que tengan más de 5 personas deben haber iniciado el trámite en línea, tener un número de registro y un responsable, debe haber un dueño y un director técnico, es lo que se le exige para comenzar el trámite, la idea es que no existe ninguna residencia para adultos mayores que esté en la clandestinidad.
FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
El Ministerio de Salud Pública se hace cargo de los aspectos sanitarios y el Ministerio de Desarrollo Social se ocupa del aspecto social, CAMBIO dialogo con la Directora de MIDES Licenciada María Eugenia Taruselli quien confirmó que la intimación es para los residenciales de Montevideo que son alrededor de 400. En Salto existe una dependencia del Instituto Nacional de Personas Mayores que están continuamente fiscalizando y haciendo un seguimiento social de los residenciales, además viene un equipo de Montevideo que hace todos los relevamientos, de hecho, estuvieron hace dos semanas en Salto, pero aún no ha llegado los informes del estudio realizado sobre los residenciales que están en condiciones, los que pueden seguir funcionando o los que deben ponerse al día con los tramites que indica la norma. Taruselli dijo que el Licenciado en Trabajo Social Mauricio Arreseigor, que es especializado en adultos mayores es el profesional del MIDES referente de INMYORES en Salto, que acompaña la fiscalización social.
FISCALIZACIONES EN EL INTERIOR
Arreseigor consultado al respecto indicó que existe una información muy sensible a nivel nacional de todos los establecimientos de cuidados que están en condiciones de vulneración de derechos, en Salto no hay residenciales que estén intimados a dar una respuesta de solución con respecto a las condiciones que se ofrecen en esos establecimientos, los intimados son básicamente de Montevideo, Canelones y otros departamentos. El profesional dijo que existe en la zona norte, departamentos que tienen residenciales en condiciones infrahumanas, pero en Salto no existen establecimientos en esas situaciones. Según las informaciones brindadas a CAMBIO las fiscalizaciones comenzarán por Montevideo y Canelones para posteriormente continuar con el interior del país.