martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Eduardo Lust, Cabildo Abierto: “El Estado se ha metido en la vida privada de los uruguayos, la LUC nos da libertades”

Por Karina De Mattos.
El diputado perteneciente a la agrupación política Cabildo Abierto Dr. Eduardo Lust, visitó el departamento en el marco de una gira nacional que pretende defender los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que estarán a disposición de la población en un referéndum y a tratar temas partidarios con su agrupación.
-¿Qué visión tienen con respecto a la Ley de Urgente Consideración?
-Este es un tema muy importante, hay un tema incluido en la LUC y hay un tema en la Rendición de Cuentas y en la Ley de Presupuesto. Nosotros pensamos que el progreso de Uruguay viene con los municipios, no con las intendencias, y a nivel rural con la colonización.
En la LUC el productor agropecuario al que le daba campo y obligaba a residir allí, la LUC le permite no residir en el campo. Lo que es discutible. Me parece que no está mal, porque la gente cada vez vive mejor. No hay que negárselo. En la Ley de Presupuesto se le quitó una partida que le impide comprar territorio hasta el año 2032 a no ser que el próximo Presidente le de dinero de otro lado. Por lo que Colonización es un instituto que quedó debilitado en esta administración.
-¿Se modificará en el Senado?
-Esa es la virtud del bicameralismo, eso se podría solucionar allí.
-¿Qué artículos no deberían derogarse en absoluto de la LUC?
-Es muy raro el articulado que ha sorteado el Frente Amplio para derogar, el buque insignia de ellas el tema del género. Y la LUC crea una división de Género en la policía para proteger a las policías mujeres de eventuales abusos de la policía masculina. Y piden eliminar esa división. Yo no podría elegir ningún artículo que tuviera que salir de la LUC.
Lo que se sacó de la LUC fue el tema más importante en el que Presidencia insistió mucho en no sacar. Fue el tema de las áreas protegidas. El Estado limita a propietarios de este tipo de áreas alguna actividad como minería y forestación. Por lo que yo soy partidario de que no hay que dejar ningún artículo fuera de la LUC, hay que mantenerla toda”.
-¿Considera que hay desinformación en el tema?
La LUC hay que leerla. Los movimientos en contra de esta ley lo que hacen es leer titulares, se pierden libertades, los maestros no van a estar en la dirección de la enseñanza, pero no dicen en donde dice eso, porque esas cosas no están en la LUC.
La virtud de la LUC es que nos da más libertad. A lo largo de muchos años el gobierno se ha metido en nuestra vida de a poco, en todo. Hoy no hay parte en que el gobierno no esté involucrado en la vida privada de la gente.
-De acuerdo a la nueva paramétrica de los combustibles ¿va a descender el precio de la nafta?
-La realidad es que tiene que bajar y subir dependiendo del precio del petróleo. Nosotros planteamos al presidente de ANCAP cuando el petróleo estaba bajo, comprar un año de petróleo, entonces así se aseguraba en lugar de estar cada dos meses regulando el precio. Con la materia prima adquirida no tendría que subir el precio del combustible. La respuesta es que es posible comprar un año de petróleo por adelantado.
El riesgo es que a los 6 meses el petróleo baje más. Del aumento de los combustibles también ANCAP paga cosas que nada tienen que ver con la empresa estatal. Paga el déficit que dejó el gobierno anterior, al subsidiar el transporte urbano de Montevideo, a un fideicomiso que nada tiene que ver con los combustibles.
Eso inevitablemente va a haber que revisarlo. Hasta que no se tome la decisión política va a seguir así”.