lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Se inaugura hoy en Paysandú nueva sede de la UTEC con nuevas opciones para jóvenes de la región norte

Por Mario Sancristóbal
“UTEC en Paysandú tiene un estrecho vínculo con el sector productivo y ahora tendrán nuevas instalaciones y equipamientos para trabajar juntos en el desarrollo de proyectos de mejora, innovación, control y caracterización de productos. El nuevo local surge para dar solución a la necesidad de una mayor infraestructura edilicia de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC que necesita espacio acorde para la instalación de las plantas piloto con equipamiento que simula partes del proceso en la producción de algunos alimentos” dijo Anabella Estévez quién es la coordinadora de Licenciatura en Análisis Alimentario.
LA NUEVA SEDE
El espacio de UTEC en la ex Paylana resulta de un comodato firmado con la Intendencia de Paysandú. La obra significó una inversión en el entorno de 1.200.00 dólares. “Es una sede que esperábamos mucho para mejorar el vínculo con el sector productivo y era necesario desarrollar plantas piloto donde los estudiantes puedan trabajar directamente en procesos productivos de fabricación y/o procesamiento de alimentos y que se pueda aumentar las habilidades de los estudiantes para potenciar la salida laboral de quienes eligen carreras vinculadas con los alimentos como la Licenciatura en Análisis Alimentario o la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos que ofrecemos en la Universidad”.
PLANTAS PILOTOS
Dentro de las nuevas instalaciones se instalaron plantas piloto en: cárnicos y embutidos; frutas y hortalizas; cereales; un laboratorio de miel y uno de química sensorial. Todas cuentan con tecnología y equipos para analizar la calidad de la carne o hacer ensayos piloto de distintos productos derivados de futas y hortalizas como jugos y hongos comestibles.
– Laboratorio de miel y derivados para evaluar la calidad de la miel y planta piloto de cereales que es una de las más requeridas en los últimos años para el diseño de productos aptos para celíacos y producción orgánica.
-La cocina comunitaria surge por la necesidad de productores artesanales de contar con habilitaciones de bromatología y sitios adecuados para la manufactura, así como el interés por aprender nuevas recetas y modalidades de venta y producir alimentos rotulados con número de lote, fecha de vencimiento y evaluar su vida útil. Es un lugar habilitado para que distintos emprendedores puedan elaborar sus productos en condiciones de higiene adecuadas bajo normas vigentes y que también ofrece capacitaciones para contribuir a mejorar los procesos de venta de los productos alimenticios de los emprendedores.
TECNOLOGÍA ÚNICA PARA EL LITORAL NORTE
En el litoral norte del Río Negro, de Paysandú hacia arriba, no hay equipos como los que se han instalado en UTEC con capacidad para formar estudiantes y a la vez capaces de probar operaciones para que distintas industrias evalúen si son útiles o no para su empresa.
La matrícula de la Licenciatura en Análisis Alimentario tiene 150 estudiantes en los últimos cuatro semestres de la carrera y está creciendo.
En 2021 ingresaron 60 nuevos estudiantes y contar con nuevas instalaciones es clave para que los jóvenes puedan tener suficiente lugar de trabajo y prácticas en laboratorio”.