miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Alimentos afrodisíacos: cinco productos que estimulan la libido y favorecen la vida sexual

Por Melisa Ferradini
Históricamente los afrodisíacos, llamados así por la diosa griega del amor, han incluido comestibles tan extravagantes como la mosca española, el cuerno de rinoceronte molido y extractos de plantas poco comunes. De hecho, durante una investigación se descubrió que casi todos los alimentos se han considerado afrodisiacos en algún punto. Normalmente los alimentos considerados afrodisiacos eran difíciles de encontrar, poco comunes o costosos como las trufas, el foie gras, el caviar o alimentos con la forma de un órgano sexual como el espárrago o las alcachofas. Incluso testículos de animales.
FERTILIDAD
Aunque solemos relacionar a afrodisiacos con la lujuria, el romance y la libido. En el siglo XVII —cuando todo, desde palomas hasta almendras y chirivías se consideraron afrodisíacos— también se les asoció con la reproducción y la fertilidad, por lo que se le daba a las parejas casadas como sustancia médica. El grupo de alimentos que consideramos como afrodisiacos tienen unas características determinadas que los hacen más especiales de lo que pensamos. Contienen determinados nutrientes que contribuyen a la función vasodilatadora, es decir, dilatan los vasos sanguíneos. También intervienen en procesos hormonales que aumentan la excitación sexual.
ASPECTO PSICOLÓGICO
El efecto que estos alimentos producen en nuestro cuerpo también está asociado a un componente social y psicológico, es decir, depende de la situación en la que lo consumamos. Otro aspecto a tener en cuenta es que no todos los alimentos afrodisíacos tienen por qué ser exóticos. No se trata de términos sinónimos. De hecho, muchos de los alimentos afrodisíacos que te vamos a presentar a continuación forman parte de la dieta diaria y sorprendes al verlos en la lista.
ALIMENTOS AFRODISÍACOS
-Chocolate
Esta delicia dulce tenía que estar la primera en la lista. Los más fanáticos del chocolate afirman que comerlo puede dar el mismo placer que el sexo. Lo creas o no, lo cierto es que el cacao contiene fenilalanina y teobromina, dos sustancias vasodilatadoras. Además, ayuda a la secreción de serotonina, una hormona que estimula el ánimo y el apetito sexual.
-Frutas afrodisíacas
El mango, los higos, las fresas o el plátano son considerados alimentos afrodisiacos. Las frutillas por ejemplo estimulan el sistema nervioso y endocrino. Los plátanos son ricos en potasio, vitamina B y magnesio. Estas vitaminas equilibran los neurotransmisores cerebrales que controlan la libido, el estado de ánimo y la autoestima. Los higos o el mango, contienen beta carotenos, que también afectan a la producción de hormonas que mejoran el deseo y equilibran los niveles de estrógenos y testosterona. Además estimulan la producción de esperma y contienen triptófano, la llamada hormona del placer.
-Ostras
La proteína y el zinc que contienen aumentan la energía y el deseo sexual además de ayudar a mejorar la calidad del esperma y la lubricación femenina.
-Vino
El alcohol desinhibe y eso es una realidad. Cuando nos pasamos con las copas hacemos cosas que quizás cuando estamos sobrios nos cuesta más lanzarnos a hacer. El vino, además de ser un vasodilatador que ayuda a llevar a los genitales la sangre, metaboliza las hormonas sexuales femeninas responsables del deseo sexual… y es perfecto para comenzar una cena romántica y ayudar a desinhibirte.
-Canela
Esta especia aumenta la excitación ya que aumenta el riego sanguíneo en la zona abdominal.
Un buen dulce con canela que combine con las frutas afrodisiacas de las que te hemos hablado antes es perfecto para tus noches de placer.