domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Carrera completa de Medicina en Salto y Paysandú solucionaría falta de médicos y especialistas en la región

Por Andrés Torterola.
“La falta de especialistas no es un problema solamente de Salto, sino de todo el interior del país”, estas afirmaciones fueron hechas a CAMBIO por el coordinador de los cursos de medicina en Salto Dr. Roberto Varela. El galeno agregó que cuando se habla del interior existen subdivisiones; al norte del Río Negro la falta de especialistas está mayormente marcada y en las zonas rurales aumenta la carencia de médicos que atiendan las diferentes especialidades. Montevideo y su zona periférica está mejor dotada de médicos generales y especialistas, luego hay una zona que empieza a disminuir que es al norte del Río Negro, donde entraría Salto y también las zonas rurales.
REVERTIR SITUACIÓN
Varela dijo que, con la instalación de la carrera completa de medicina en la región desde el año pasado, lo que se busca es revertir esta situación, se trata de un proyecto donde la Facultad de Medicina decidió, después de muchos años completar la carrera en la región. Entre Salto y Paysandú se puede hacer toda la carrera de medicina, eso hace que con una mirada estratégica a futuro se piense que la formación de médicos y por ende especialistas pueda estar acorde a las necesidades de la región. Anteriormente la carrera de manera completa se podía hacer solamente en Montevideo, algunos estudiantes elegían hacer toda la carrera en la capital y otros hacían hasta la mitad luego venían a Salto, pero posteriormente debían volver a Montevideo para hacer la especialidad. Tener la carrera completa en la región va a revertir la situación, los estudiantes jóvenes quedarán en Salto y demás departamentos del interior. La escuela de post grados está trabajando en estos momentos para mejorar la oferta y realizar las especialidades en el interior.
ESTRATEGIAS ATRACTIVAS
En Salto falta una cantidad de especialidades, oftalmología, traumatología, médicos de familia hay muy pocos, se supone que los médicos de familia son la puerta de entrada al sistema de salud, debería haber uno en cada policlínica acompañado de una enfermera y las otras especialidades básicas como ser pediatría, ginecología, muchas de estas especialidades se estarán formando en la región. De todas formas, se debe esperar un tiempo a la formación de la nueva generación de médicos, lo positivo es que se comenzó el camino de formación de recursos humanos en la región y eso es muy importante. Cuando nos referimos al interior del departamento, pasa lo mismo con los jóvenes que va a estudiar a Montevideo, hacen su vida laboral, familiar en la ciudad, luego se hace muy difícil volver a instalarse en el interior.
FORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO
Desde el Ministerio de Salud Pública se está pensando estrategias y propuestas que sean atractivas, también se está pensando en que los médicos residentes tengan rotación por diferentes puntos del país, eso sería una manera de brindar cierta respuesta a las necesidades de cada lugar. La vida social, las costumbres que se adquieren en las ciudades grandes motivan muchas veces a que los médicos se queden en la capital y no vuelvan a sus departamentos. El hecho que Salto sea un lugar de formación de nuevos médicos es una de las estrategias importantes ya que por lo general, aquellos médicos recién recibidos de la región suelen quedarse en la región y no emigrar hacia la capital del país.