jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

A diario en el país mueren 24 personas por enfermedades cardiovasculares, 14 son mujeres

Por Andrés Ferreira.
Ayer finalizó la 30ª Semana del Corazón, donde se cumplieron actividades y promociones de cambios culturales y sociales para el manejo de las enfermedades cardiovasculares. En este marco CAMBIO entrevistó a la Dra. Alejandra Spinelli, especialista en cardiología, Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Regional Salto e integrante del equipo del Centro de Hemodinamia de Salto dependiente del Sanatorio Americano. La profesional aportó detalles de cómo una persona debe cuidarse y las cosas que deben evitarse para reducir riesgos de sufrir eventos cardíacos adversos.
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE
Spinelli confirmó que las enfermedades cardiovasculares hace muchos años vienen siendo la principal causa de muerte en Uruguay. «Fue superada en la pandemia por el covid-19, pero sigue siendo la primera causa de muerte. En las enfermedades cardiovasculares están englobadas todas las enfermedades cardíacas y también están incluidos los accidentes cerebro vasculares (ACV) y todo lo que refiere a la circulación», dijo. «Las cifras de muertes por enfermedades cardiovasculares son muy altas, se mueren 24 personas por día en Uruguay, de esas 24 personas, 14 son mujeres, se piensa que es una enfermedad que afecta más al hombre, sin embargo, mueren más mujeres» manifestó.
EDADES
Consultada por las edades en la que afectan las enfermedades cardiovasculares a los seres humanos, la cardióloga dijo «se ven más en personas mayores de 40 años, y en la mujer se da una característica importante, la mujer hasta la menopausia está como protegida por la acción hormonal, entonces es más frecuente 60 años en el hombre, pero después de la menopausia la mujer equipara las cifras con el hombre, e incluso las supera, siendo más mortal en las mujeres».
FACTORES DE RIESGO
En cuanto a los factores de riesgo más importantes, Spinelli apuntó «son muchos los factores de riesgo, hay algunos quea por más acciones que tengamos, no los podemos cambiar, como por ejemplo el paso del tiempo donde se vuelve más prevalente la enfermedad cardiovascular, los antecedentes familiares, la carga genética es importante, si tenemos familiares cercanos, padres, abuelos, con enfermedades cardíacas, tenemos más riesgos de presentar las mismas» y siguió «después tenemos lo que llamamos factores de riesgo modificables o prevenibles, como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, diabetes, tener colesterol alto, sedentarismo, todos son factores que justamente en la Semana del Corazón apuntamos a concientizar a la población para que los busque, si los tiene los detecte y los modifique, para que tengan prevención».
VIDA SALUDABLE
Acerca de la vida saludable para el corazón, la doctora exhortó «siempre digo que tenemos tres puntas importantes, primero tener una buena alimentación, como todos estos factores de riesgo que son enfermedades como la hipertensión y diabetes, los cuales se controlan mediante la alimentación. Comer saludable es muy importante, bajar el consumo de sal, no consumir grasas animales visibles porque se acumulan y se depositan en las arterias, no comer frituras, evitar dulces si tenemos glicemia alta y evitar las harinas. Otro punto es el ejercicio físico, lo cual es muy beneficioso, salir a caminar por lo menos 30 minutos por día para evitar el sedentarismo, o una hora tres veces a la semana». «Por último mantenernos en contacto con el médico para una valoración anual, controlando la presión, colesterol, glicemia, una valoración cardiovascular para saber cómo nos encontramos» finalizó.