jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Grupo “Puente” instaló carpa frente al Consulado Argentino reclamando flexibilizar cruce vecinal fronterizo

Por Mario Sancristóbal
Integrantes del Grupo “Puente” instalaron una vigilia desde ayer viernes, frente a las Oficinas del Consulado Argentino de nuestra ciudad en reclamo que se flexibilice el cruce de ciudadanos de ambas orillas que trabajan, estudian o tienen familiares de un lado y otro. Para conocer detalles de esta nueva movilización CAMBIO contactó a Doris Correa -una de las integrantes de ese grupo- para preguntarle los motivos de esta movilización.
UN AÑO Y MEDIO SIN RESPUESTAS
Correa dijo que “Hace más de un año y medio que pedimos que se nos permita ir y venir a través del Puente de Salto Grande, no pedimos que se abran las fronteras, sino que podamos ir y venir, aquellos que tenemos la necesidad de viajar por lazos familiares, afectivos y laborales, eso lo hemos explicado mil veces y todas las autoridades de ambos países lo saben. Sin embargo, se ha venido tirando la pelota para adelante, por parte del gobierno argentino, porque hay que aclarar, que quien no nos permite ir por el puente es el gobierno argentino.
SEGUIMOS SIENDO PERJUDICADOS
El gobierno uruguayo permite el pasaje para uruguayos residentes y ahora ha abierto para ciudadanos extranjeros que son dueños de propiedades acá en Uruguay y en Noviembre se abre para todo el turismo. Estábamos a la espera del último DNU, que se emitía hoy, pero reunidos con el grupo dijimos que no íbamos a esperar que saliera y por eso instalamos esta vigilia, aclarando, si sale favorable levantamos de manera inmediata y lo hacemos frente al Consulado porque es la representación y extensión del Gobierno argentino ubicada en territorio uruguayo. Pedimos que se tenga en cuenta nuestra situación y hoy se emite el DNU que habla de la reapertura de fronteras y que pueden ingresar los turistas de países limítrofes sin inconvenientes, demostrando estar vacunados y con un PCR negativo, eliminando la cuarentena, pero los únicos puntos de ingreso seguro establecidos, en el caso de Uruguay, son las líneas fluviales de Buquebus o por avión y ahora se agrega Colonia Express que comenzó a funcionar la semana pasada, o sea que seguimos siendo perjudicados.
BURBUJA ENTRE LAS DOS CIUDADES
Por otro lado Correa agrega que “Hemos escuchado declaraciones del Gobernador Bordet, del Intendente Francolini y de Carignano que es la Directora Nacional de Migraciones de Argentina de que Entre Ríos no pidió reapertura de fronteras, sino que solicitó que se permitiera el Tránsito Vecinal Fronterizo y eso no está resuelto aún. Luego de una reunión de autoridades de los dos países, se instaló una comisión técnica que está estudiando un protocolo especial para este tránsito vecinal, incluso Carignano habló de hacer una burbuja con las dos ciudades al modo de lo que existe entre Uruguay y Brasil, que la gente de las ciudades fronterizas puedan circular entre los dos lugares sin salir más allá de un margen de distancia, que sería entre 40 y 70 kilómetros.”
TODO ES NEGOCIO
“Nunca pedimos reapertura, sino flexibilización, pero parece que todo es negocio, porque si voy por Colonia, el pasaje con hisopado incluido cuesta 3.500 pesos uruguayos, si voy por Montevideo vía fluvial, el pasaje cuesta casi 9 mil pesos, y me pregunto, si esa diferencia es el pasaje entre Montevideo y Colonia. Parece que están haciendo negocio con el dolor de la gente, porque un hisopado en Salto tiene un costo de cien dólares y en Montevideo cuesta 2500 pesos. Hay gente pasando situaciones angustiantes y no puede estar junto a sus seres queridos. Escuchamos declaraciones del Intendente de Río Negro, que dijo estar en contacto permanente con el Gobernador Bordet y que en un plazo de 15 días se produciría la autorización para el tráfico vecinal, pero oficialmente aún no hay confirmación, dijo Correa.