lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

“Hay que hacer las cosas disfrutando y no solo por hacerlas, se debe priorizar la salud mental”

Por Andrés Ferreira.
El conocido cantante y músico artiguense, Fabricio Capó, relató su historia de vida a CAMBIO. Una historia dividida entre la música y el fútbol, historia con circunstancias que marcaron su personalidad con el paso de los años y que hoy, comparte su experiencia en la vida con distintas personas para que de cierta forma tengan un pantallazo de lo que puede suceder.
FÚTBOL Y MÚSICA
Fabricio Miguel Capó Suárez nació en el departamento de Artigas, tiene 42 años de edad y tres hijas (Alisson, Bruna y Renata). La música la trae en la sangre, en su familia materna varios integrantes fueron músicos. «Estuve dividido entre el fútbol y la música hasta la adolescencia, después de jugar en la selección de Artigas Sub-17, pasaron alrededor de dos años y me dediqué totalmente a la música que empezó a ganarle terreno al fútbol» señaló Capó. «Soñaba con ser jugador de fútbol profesional pero no se dio, sufrí lesiones grandes en la selección, la noche tuvo mucho que ver también y además me gustaba» agregó. Fabricio Capó aseguró que compartió equipo desde los 7 años con Joe Bizera, también en esa nombrada selección de Artigas con Carlos Bueno. «Con Carlos Bueno jugábamos en el barrio, de hecho, en su libro cuenta que nos robó una pelota en el campito la cual todavía nos debe (risas)» dijo y siguió «un día mi madre me dijo que en el fútbol de un millón llega uno solo, y bueno, siempre me gustó la música, además soñaba con ser jugador de fútbol, pero también llegar a algo con la música, y así empecé, por diversión sin tener muchos estudios».
PRIMEROS PASOS COMO MÚSICO
Acerca de sus comienzos en ese camino de la música, Fabricio Capó inició clases de piano. «Estuve un año y medio aprendiendo piano con mi tía, después seguí con clases de guitarra donde tuve profesores como Antonio Menéses, Heber Trinidad, Enrique Lemos y mi tío, el pinocho Suárez». «Mi tío me pasó los acordes y así comencé, los feos tenemos que ver la manera de llamar la atención de las mujeres, entonces con una guitarra y dos o tres acordes, cantando más o menos bien, me defendía (risas)» detalló. «Debuté en una estudiantina en el año 95, cantando Cuando Juega Uruguay, de Jaime Roos. Después con un poco más de estudio, en el año 97 armamos la primera banda con unos primos que se llamaba Los Cascudos Rojos, y tocábamos Pop-Rock, yo cantaba. Fui pasando por varias bandas, en el 99 incursiono en el Samba, con Rampla Samba. Después del 99 empecé a ir a muchos bares, pubs, tocaba sólo con mi guitarra, pasó el tiempo y en el año 2008 en Artigas armamos un pub que llevaba como nombre Fabricio Capó y su Banda, estuvimos 4 años tocando acústicos y yo cantaba. En el 2012, pochito Ponte, creyó que yo podría grabar cumbia y de ahí sale Fabricio Capó y La Nueva Banda, incursioné en lo tropical y dejé un poco de lado los bares y los pubs» relató el cantante.
ACTUALIDAD
Hace algunos años, Fabricio Capó y La Nueva Banda se disolvió. Hoy en día, Capó sigue trabajando con acústicos y pistas, dedicándose a todo tipo de temas, siguiendo con lo tropical que es la demanda en fiestas. Ya lleva 24 años en la música, siguiendo los pasos de su familia materna de músicos, su madre es Docente de Música jubilada y su padre jubilado Municipal. «La primera generación de músicos por parte de mi madre, fueron los hermanos Suárez, luego siguieron los Suárez Juniors y yo soy la tercera generación de esa familia» aseguró. «Sigo trabajando sólo, animando todo tipo de fiestas y eventos, cumpleaños, casamientos, cena shows, pizzerías, bares, pubs, bailes, me va bastante bien y soy agradecido que la gente cree en mi trabajo» añadió. Por contrataciones, el número de contacto es 099 771 501.
PROYECTO CON STELLA MOREIRA
Una de las primicias que Capó reveló a CAMBIO, es que esta semana mantuvo conversaciones con la cantante salteña Stella Moreira y acordaron un proyecto para empezar a trabajar a dúo. «Para mí es un honor que me haya contactado para acompañarla, tuvimos una reunión y vamos a empezar de a poco a emprender el proyecto, si bien los dos teneos proyectos por separado, la idea es trabajar en conjunto para las fiestas, pubs, bares, restaurantes y distintos eventos» informó.
IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
En la vida de un músico o cantante, todos se imaginan por lo general, que todo es diversión y disfrute. Capó no lo ha vivido tan así los últimos años. Sufre de ansiedad, vértigo, pánico, está luchando contra la depresión y mediante medicamentos y distintas actividades, como ir a jugar un partido de fútbol con amigos, intenta mantener estabilidad emocional. «Muchas veces me ataca la ansiedad o pánico y me bloqueo, tanto jugando al fútbol como antes de subir a un escenario, estoy luchando contra todo eso, a la gente que lo sufre, le aconsejo que busquen ayuda, que cuenten lo que sienten, yo encontré una ayuda acercándome a Dios, me convertí en evangélico y eso me hizo ver mejor las cosas y tener mucha fe, obviamente que también hay que buscar ayuda profesional en la medicina, las terapias con los médicos, psicólogos, psiquiatras, hay que acudir y tratarse porque es muy complicado» exhortó. «Todo esto me pasó por acumulación de estrés, durante la vida me pasaron cosas emocionales que viví desde niño, de adolescente, también de mayor, y nunca me traté con un profesional, pensaba que no lo necesitaba y que podía pasar por encima de todo eso, hasta que llega un día que explotas, a todas las personas que están pasando por esto les digo que tengan mucho cuidado y busquen ayuda, porque es muy feo, yo empecé así y sugiero a todos que consulten para tratarse antes de que sea peor» dijo y siguió «yo no sabía lo que era, hace años que sufro de ansiedad y pánico, me han insinuado que es casi imposible que me sienta nervioso y me bloquee antes de subir a un escenario después de tantos años en la música, y me pasa por la ansiedad y pánico, cuando necesitas estar relajado, te entra una desesperación y te bloqueas, incluso hasta la visión se te va».
INTENTÓ QUITARSE LA VIDA
Luego de consultas médicas debido al vértigo que le diagnosticaron, se desató la ansiedad, el pánico, y después un médico le diagnosticó depresión. «Cuando el médico me dice que también sufro de depresión, me causó gracia, me reía y le dije que estaba loco, pero realmente era así, me salió todo un brote alérgico en el cuerpo por acumulación de estrés, comencé todo un tratamiento que ya lo sigo hace meses, hay días que estas bárbaro y te sentís muy bien, otros días te sentís muy mal, hace unos días grabé un tema, hace casi un año que no grababa nada, no tenía ganas de grabar, incluso intenté quitarme la vida, me separé de la madre de mis primeras dos hijas, también de la madre de mi última hija, caí en problemas de alcohol, cocaína, distintas drogas, hoy ya llevo más de 33 meses sin probar nada de eso, me cambió la vida no volver a consumir» expresó.
HACER LAS COSAS DISFRUTANDO
«Hoy quiero hacer las cosas disfrutando, no solo por hacerlas, una persona tiene que aprender a disfrutar, a mí la música me hace salir de ese pozo de depresión, la disfruto, también viajar, tener contacto con la gente, hacer amigos en todos lados, que mi familia esté presente cuando la necesito, uno da señales de lo que sucede y a veces los amigos no las ven, es un tema muy delicado de hoy, la gente debe prestarle mucha atención a la salud mental, priorizándola por sobre otras cosas, muchas personas no se dan cuenta que sufren de depresión y cuando escucha a otra que si tiene un diagnóstico médico, ven que están pasando por lo mismo» explicó. «Como creyente y de familia católica, hoy les cuento a todos que me aferré a Dios para salir de esto, estuve alejado 30 años y después de sufrir un siniestro de tránsito fuerte en 2019 con toda la banda, cambié, gracias a Dios estamos todos vivos de los que estuvimos en ese siniestro, creo fuertemente que es gracias a Dios que estamos vivos» manifestó Capó.
IDENTIFICADO CON FACUNDO CABRAL
«Otro de los cambios fuertes en mi vida, fue gracias a leer y escuchar las palabras del Cantautor Facundo Cabral, me cambió la cabeza, uno de los motivos por lo cual me volví a acercar a Dios es por Facundo Cabral, miraba sus entrevistas y cambié mi pensamiento totalmente, no me interesa tener casa, autos, acumular dinero, he regalado muchas cosas a gente que las necesitaba más que yo, ropa, aparatos de música y más, no necesito más nada que unas prendas de vestir, vivo en hoteles porque voy cantando por distintos lugares, soy Policía, ahora estoy con licencia médica, pero estoy pensando en abandonar, la gente me dice que es un trabajo seguro, que tiene buena jubilación, pero yo quiero vivir y disfrutar ahora, no quiero vivir mi jubilación, capaz me muero antes e incluso estuve a punto de morirme dos veces, no voy a esperar a tener 60 años para vivir, mi padre se fue a jubilar y le dio un ACV, está en una cama sin poder hablar, trabajó toda la vida para disfrutar y hoy no lo puede hacer, quiero vivir, no al límite como antes, hay que mantener un equilibrio y no excederse, y siempre disfrutar de lo que uno hace, hoy disfruto de la música pero si un día no lo disfruto, no va más, antes tenía el estrés de cargar y descargar equipos, armar todo, era un trabajo tremendo antes de cantar, hoy con un pendrive voy y canto tranquilo, uno debe evaluar lo que es bueno para su vida y su bienestar» finalizó.