miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Germán Coutinho, Senador de la República “La relación con Albisu está en su mejor versión, estamos mirando al futuro con objetivos concretos”

Por Julio Aguirrezábal.
Más afianzado y dedicado a su labor en el Senado de la República, Germán Coutinho dice ser “un claro actor de la escena política nacional”,  aunque no olvida en cada gestión generar temas que involucren a Salto. Ha tenido “sacudidas” en la interna de Vamos Salto, pero sigue siendo el mayor referente de este grupo político que sigue siendo la principal expresión del Partido Colorado en Salto. Esta entrevista con CAMBIO, estaba prometida para muchos meses atrás, pero por diversas razones Coutinho la fue postergando, y no se pudo realizar en su momento; es por eso que algunas de las preguntas tienen relación con temas que en su momento fueron claves en la vida política del Senador y de la coalición en Salto. Coutinho dijo que a diferencia de otras instancias, en esta oportunidad, estará en el lugar que sus correligionarios le asignen, por lo cual no descarta vuelva a ser candidato a la Intendencia de Salto; destaca que la relación que tiene con Carlos Albisu está en su mejor momento, dejando en claro que la coalición en Salto tiene rumbo firme.
-¿Cómo analiza la actuación del gobierno hasta el momento?
-Muy bien. Creo que ha manejado con mucho criterio y responsabilidad el tema de la pandemia y ha logrado mucha seguridad no solo en los temas vinculado a lo que fue el covid, sino a los temas nacionales que son de preocupación de todos. Hemos tenido varias instancias y en todas hemos logrado aunar esfuerzo para lograr atravesar un momento complejo para el país en materia sanitaria.
-Ya que habla de la pandemia: ¿Tiene una posición acerca de los «negacionistas» de las vacunas?
-Me ha generado tristeza, principalmente por la agresividad en la que se han manifestado. En una oportunidad fui a un homenaje al GACH, y cuando me retiraba pude ver como los héroes nacionales se iban insultados, agredidos verbalmente, mientras todo el Uruguay los quería homenajear, se fueron de esa manera,  me pareció excesivo. Creo que hay maneras de manifestar las opiniones de cada uno, de mi parte esa manera es nefasta, muy negativa, realmente no tuvieron las conductas adecuadas, derecho a manifestarse tienen, pero de esa forma me da tristeza.
-En un video reciente el negacionista Javier Sciuto afirma que formarán un partido político para trabajar desde el parlamento.
-Eso sería lo más sano, que hagan campaña o carrera política y se pongan a consideración de la gente, después los uruguayos verán si los quieren promover. La mejor decisión que pueden tomar es esa, igualmente hay una clara conclusión de todos los analistas, nos salvó la vacuna. Hoy estamos casi en la normalidad, y es gracias a las vacunas.
“A LA LUC SE DEBIÓ HABERLA DEFENDIDO MUCHO ANTES QUE COMENZARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS”
-¿Cree que se demoró el gobierno de coalición en defender la Ley de Urgente Consideración?
-Tendrían que haberlo hecho antes de que se juntaran firmas, había que haberle avisado a la gente mucho antes el por qué no tenían que firmar. Incluso ahora, hay personas que no salen a defender la LUC, porque están esperando que confirmen que se alcanzó la cantidad de las firmas, es un ADN que tenemos y que hay que aprender. Yo faltando dos meses lo advertí, dije que esto iba a pasar, las firmas llegaron, nos reunimos nuevamente y muchos entienden que cuando la Corte informe que están las firmas, es cuando tenemos que empezar a defender la LUC, esta vez no les voy a hacer caso, ya empezamos a trabajar.
-¿Dónde estará en las próximas elecciones?
-Estaré trabajando por el partido en todo el país, voy a estar en el lugar donde la situación será más difícil, que va a ser Gobierno y oposición en el Senado de la República, peleando las interpelaciones, allí creo que daré una lucha mucho más grande, en el Senado mismo, que en lo que puedo hacer en la tarea electoral, tendré que cumplir esa responsabilidad. También estaré apoyando al partido en todo el país muy fuerte con Vamos Salto. No seré candidato a Diputado, por lo tanto veremos quién será el candidato, apoyaré lo que resuelva el sector. Después voy a trabajar en coalición para unir a los partidos de la coalición nacional y que vayamos con un lema único a la elección departamental, por lo tanto estaré en esa coalición trabajando con el Partido Colorado.
-¿Por lo que veo no descarta volver a ser candidato a intendente?
-Voy a esperar que los compañeros marquen qué es lo que entienden ellos, creo que ya varias veces pedí yo, entonces esta vez voy a esperar lo que ellos resuelven. Si entienden que tengo que ser candidato a intendente, lo voy a ser. Voy a ir adonde el grupo lo decida.
-En la última entrevista, dijo que en una elección, en los últimos 7 días se ve un movimiento masivo y se ve la polarización. ¿No vio la polarización entre Andrés Lima y Carlos Albisu en la elección pasada y que Ud. quedaba afuera?
-Lo que pasó fue que nosotros metimos la campaña más grande en Plaza Artigas, y yo me estaba guiando por lo que me decían los compañeros. Mi gente de confianza veía que la cosa iba a estar peleada pero que venía lindo, yo veía a través de mi gente de confianza…
-…Las encuestas decían otra cosa, aunque reconozco que siempre me dijo que Ud. ya no creía en las encuestas.
-Pero si yo me guiaba por las encuestas…, en octubre yo no salía Senador en ninguna encuesta, todos decían que allí terminaba mi carrera política. Le pusimos un 2 a 2 a Ciudadanos, impensado. Lo más fácil para mí era entregarme en las elecciones, pero no, fui hasta el final, pelee hasta el final. Creo que hice lo correcto.
“NO HUBO NINGÚN PACTO CON ALBISU
EN LA PASADA ELECCIÓN”
-Hubo un pacto con Albisu cuando se manejó la encuesta con Equipos contratada por empresarios, donde el segundo se bajaba de la carrera…
-…No, no hubo ningún pacto. Eso no es real. Sí hubo muchas negociaciones, amigos que nos querían unir, empresarios, mucha gente que veía que la elección estaba muy difícil de la manera que marchaba, y por Salto, aspiraron a unirnos, hicieron ese esfuerzo y me parece sano, pero yo tenía un sueño y fui hasta el final. Además, el único acuerdo que había con Albisu era que los dos íbamos a ir hasta el final. Las conversaciones siempre fueron con Albisu, él sabe lo que hablamos, fueron charlas personales, y yo no voy a romper la palabra de lo que hablamos.
-Públicamente, Daniel Galliazzi refrendó esto que le pregunté, y, además, dijo que gente de la lista de Omar Estévez llevaba gente del Frente Amplio a votar.
-Claro está que no puedo controlar lo que cada uno quiera decir, menos controlar lo que hacen; escucho muchas cosas de mucha gente, pero no me guío por lo que la gente dice y eso es parte de la vida. Con Galliazzi hablé tres veces en mi vida, y él habla como si me conociera y en realidad estuvo en tres reuniones conmigo. No he estado muchas veces con él, mucha gente habla de mí y es gente con la que estuve muy pocas veces.
-¿No fue una contradicción suya no nombrar al Vicepresidente de CTM antes de la elección? Le pregunto porque Ud. criticó en su momento a Albisu porque hacía campaña con dinero de CTM, y en una entrevista anterior, dijo que no nombraba al Vicepresidente porque no quería que hiciera lo mismo que Albisu. Después designó a un técnico en vez de un político. Entonces, siendo técnico, no iba a hacer política con CTM, no había riesgo. ¿Eso no fue una contradicción?
¬-No, porque es un cargo técnico pero una decisión política, Nicolás Irigoyen no está allí por un curso, está como Vicepresidente de CTM porque yo lo decidí, esa decisión siempre fue política. Su perfil es técnico, pero la decisión es política. Así lo hice con todos los cargos, designé Vicepresidente de CTM, Coordinador de OPP, Director de Hospital, directores de la RAP, trabajos en el MIDES.
-Esa página gris que tuvo con el Partido Nacional, donde se considera que privó a Albisu ser intendente: ¿Dieron vuelta esa página?
-Nosotros tuvimos enfrentamientos que pasaron lo político, yendo a otros territorios innecesarios. Pudimos recomponer eso que es lo más importante. Tenemos que trabajar en coalición, porque es lo que hay que hacer, enfrente está, nada más ni nada menos, que el Frente Amplio. Lo que viene sucediendo, con el tiempo, es que la relación que tenemos con Albisu hasta la estamos disfrutando, porque es una linda relación, amistosa, y ahí termina el tema.
-Permítame dudar. ¿Esa relación con Albisu no será como la historia del perro de porcelana?  Después que se rompe, por más que lo peguen ya no es el mismo perro. ¿No siente que su relación con Albisu es así?
-No. Creo que esta relación que tengo con Albisu es la mejor versión. Tenemos más años, más experiencia, golpeados… A diferencia de ese perro de porcelana, esto no estaba impecable, creo que hoy estamos en nuestra mejor versión, en lo humano, contención, somos dos tipos que no lograron sus objetivos y se recompusieron, estamos mirando al futuro para que lo objetivos concretos se den, que a Salto y a la región les vaya bien, él es una persona que quiere a su Partido Nacional, yo amo mi Partido Colorado, me parece que esto es muy diferente al perro de porcelana, trabajamos con mucha tranquilidad y pasamos mucho tiempo juntos, no habíamos tenido antes tan buena relación.
“SOY UNA PERSONA QUE SE GUÍA POR LO QUE VE Y NO POR LO QUE DICEN”
-Si bien Estévez salió ileso de la situación de violar los protocolos de la pandemia en su trabajo, por el famoso audio que envió a una funcionaria, quedó la sensación que el Partido Colorado lo cuidó, arropó en su error. Lo mismo pasó con el ex Ministro Cardoso, que la justicia dirá si es culpable o no. ¿Cómo cae esto en el partido?
-Yo siento que en realidad, el Frente Amplio le arruinó la vida a muchas familias, por acusaciones exageradas, por cosas que realmente fueron duras, hubo gente que se quitó la vida, otras enfermaron, muchas veces hubo sensaciones de cosas que uno vive y que hay derecho a defender. Soy una persona que se guía por lo que veo, no por lo que me dicen, si yo me guiara por lo que me dicen tendría miles de enfrentamientos, y no los tengo. Eso lo he ido aprendiendo en la vida, también intento aportar mi experiencia. Cuando Estévez me llama, me plantea el hecho, le dije que si eso no era así, que se defienda y yo aguanto, si la defensa era como él decía, todo iba a salir bien, y si no era como él decía, hasta ahí iba a llegar, es algo lógico y razonable. Hay varias denuncias. Lo de Germán Cardoso me causó tristeza, él es un tipo que siempre soñó eso, ser Ministro de Turismo, primero vino la pandemia, luego este escenario que le toca vivir, yo tengo fe que él podrá demostrar su inocencia, y si no prueba su inocencia, pagará los costos.
RESULTA QUE SIEMPRE ESTOY POR CAERME, Y NO ME CAIGO. ALGÚN MÉRITO DEBO TENER.
-Un costo que lo paga también el Partido Colorado.
-El partido deriva responsabilidades que después si no se cumplen con las conductas correspondientes, se pagan los costos, y el partido también. Eso es parte de la vida política misma, uno tiene que hacer lo correcto, y el derecho a defenderse creo que es lo correcto, por lo que se pague, no hay que dejar de hacer lo correcto.
-A nivel local es un secreto a gritos que se han reunido, varias veces, cabezas de listas, buscando desplazarlo. También hubo dirigentes y militantes que salieron a gritar acusándolo de incumplir promesas electorales, y la mayoría de ellos, volvieron bajo el ala del jefe, que es Ud.
-Cuando uno gana todas las internas como las he ganado yo, desde hace 15 años, es entendible que se junten para intentar desplazarme. Es natural evaluar estas cosas, y así lo tomo. Acá todos me iban a ganar, y no fue así. Incluso alguno llegó a decir que yo iba a juntar votos para él. Uno al haber nacido desde abajo, el ser hijo de un empleado del Correo y de una Maestra, no tener formación terciaria y haber logrado lo que logré, tres senados, diputaciones y ganar una intendencia, es claramente algo que no es por casualidad. Algo he hecho bien, en ese sentido eso me posiciona para quienes no coinciden, intenten buscar ver cómo me superan.
-En una ocasión me dijo que cuando los dirigentes o militantes se enojan, se molestan, y acusan, y hay que dejarlos que se descarguen, pero que al final vuelven solitos. En varios casos, aquellos que hace poco despotricaron contra Ud., y anunciaron su caída, ya volvieron bajo el ala del líder.
-Está bien que se desahoguen. Resulta que siempre estoy por caerme, y no me caigo. Algún mérito debo tener, yo no tengo nada personal con nadie, yo tomo decisiones políticas y hago política, no tengo nada personal con nadie, ninguna sensación de nada en lo personal, he tomado decisiones y unos pueden estar de acuerdo o no, he sido de una manera, que por algo lo hice, tengo mis razones. Pero no tomo ninguna decisión por algo personal, yo tomo decisiones políticas y entiendo que compañeros discrepen decisiones políticas, pero a veces ponen connotaciones personales y eso me parece que es un error. Yo he sido lo más afectivo y comprensivo posible.