sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

BPS advierte que comenzará a regularizar las “empresas informales” de redes sociales

El nuevo presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, se manifestó a favor de la iniciativa de la reforma y afirmó que espera que se apruebe la reforma del sistema previsional. Además, sostuvo que será un gran desafío para su gestión, ya que se viene de una pandemia que ya de por sí fue un momento excepcional, y se pasa a otro momento excepcional nuevamente, si se aprueba la reforma, que será la instrumentación de la misma.
REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL
Cabrera dijo que “será un desafío” regularizar los “emprendimientos informales, que se producen a nivel de aplicaciones, redes sociales, Instagram, ese tipo de cosas que vimos florecer durante la pandemia. La gente buscó mantener su trabajo de una manera que no lo tenía. Agregó que el objetivo es que los emprendimientos de la «nueva economía post pandemia» se puedan incorporar «al mercado formal». Por su parte, el representante de las empresas en BPS, Javier Verdino, sostuvo que la reforma del sistema previsional es necesaria. «Partiendo de la base de que no tenemos que limitar derechos, que Uruguay es un país ejemplo en Latinoamérica en cuanto a su cobertura de seguridad social y pretendemos de que lo siga siendo, pero el sistema tiene muchísimas cosas que transparentar y solucionar», agregar.
CUIESTIONAMIENTOS
En tanto, el representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, afirmó que el documento presentado por la Comisión de Expertos insiste con reducir el gasto en Seguridad Social y no habla de nuevas fuentes de ingresos. También afirman que se quiere potenciar el régimen de ahorro individual. Ruiz sostuvo que se trata de un sistema que fracasó en el mundo y que perjudica a los trabajadores y solo beneficia a las empresas privadas que administran los fondos de las pensiones. Por último, el representante de los trabajadores sostiene que se mantienen los privilegios y que no está claro que la Caja Militar necesita una reforma profunda y urgente.