martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato de Trabajadores de INAU afirma que existe escasez de recursos materiales y humanos

Por Andrés Ferreira.
Tras declaraciones de Mariana Argain -presidenta del Sindicato de Trabajadores de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay)- al portal La Guardia, acerca de falta de recursos en el organismo, CAMBIO entrevistó a la dirigente recabando información al respecto.
SUPERPOBLACIÓN GENERA DIFICULTADES
Argain asegura que debido a la escasez de recursos con los que cuenta el organismo, los menores no reciben una atención adecuada. Señaló a CAMBIO «hay superpoblación y eso genera dificultades, superpoblación tanto de niños como de adolescentes, hay falta de recursos humanos y de recursos materiales para atender mejor a esta población, los centros no cuentan con la capacidad suficiente para atender a esa cantidad de niños y adolescentes, el espacio físico no es tan amplio» y siguió «eso se ha incrementado y agravado, sobre todo en este último tiempo». «La falta de recursos no es un problema reciente, viene ya desde hace un tiempo, así como la falta de funcionarios, el incremento de denuncias en el último año viene de la mano con la pandemia, el estar en casa obligó a la convivencia y al permanecer más tiempo dentro del hogar, se agravó está problemática» añadió.
DESBORDE
Los Hogares de Amparo, son centros de atención que funcionan las 24 horas y cuentan con un número elevado de niños.
Dijo «el motivo por el cual se generó este desborde, es el aumento de casos de abuso, maltrato y consumo de sustancias prohibidas en el departamento, en el último año crecieron con la pandemia los casos de abusos de todo tipo, existe un serio consumo problemático de drogas y cada vez se ve en poblaciones más jóvenes, como en adolescentes de 13 años de edad».
Por otro lado, Argain expresó a El País, que carecen del número de educadores necesarios y son los que están todo el tiempo con los niños.