jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Vecinos de la zona rural del departamento de Salto preocupados por el aumento del tráfico y consumo de drogas

Por Andrés Torterola
La distribución y venta de drogas en el interior del departamento preocupa a vecinos que intentan unirse para denunciar la situación.
Vecinos de Cerros de Vera en comunicación con CAMBIO denuncian la presencia en la zona de una camioneta blanca que transita por el lugar identificado como “de Vera” y “Boquerón de Cañas”, con ella circulan dos motos que cumplen la función de custodia, éstos llevarían droga a esa parte del territorio salteño.
Según la información recibida un hombre estaría haciendo las conexiones en Paso Potrero, Paso Cementerio, Cerro Chato y Pueblo Quintana, los vecinos dicen desconocer los otros destinos que utilizan los traficantes.
El flagelo de la droga va ingresando a los lugares más recónditos de la geografía salteña para luego ser distribuida por todos los pueblos y villas, los vecinos indicaron que es impresionante la proliferación de sustancias nocivas y la cantidad de casos de consumo problemático que se está verificando en la región, es urgente el contacto con autoridades del Ministerio del Interior para tomar medidas en el asunto ya que existen muchas personas que de una manera u otra se están involucrando con estas actividades ilícitas.
Los vecinos tendrían identificados a las personas que manejarían la distribución de drogas en la región, se trataría de un hombre y su hijo, por ese motivo la reunión con autoridades policiales sería de trascendente importancia para encontrar una solución definitiva.
¿RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?
Si bien Uruguay cuenta con un observatorio nacional de drogas con capacidades y recursos financieros, humanos y tecnológicos. El observatorio cuenta con una red nacional de información sobre drogas donde participan actores tales como universidades, instituciones de salud, instituciones de estadística y censos, consultores privados, sociedad civil y otros actores sociales, organismos internacionales de cooperación, instituciones de represión del tráfico de drogas, Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Universidad de la República, y Poder Judicial, parecería que en la región norte de Uruguay específicamente en la zona de frontera no funcionan estos organismos, por tal motivo la responsabilidad del trabajo estaría supeditada al Ministerio del Interior.
Existen informes realizado por medios de comunicación de Montevideo donde indican quiénes son los narcos uruguayos, el dinero que manejan y el alcance de los mercados de la droga, pero el desconocimiento del tráfico en el interior del país es prácticamente total.
Los vecinos entienden que las autoridades del Ministerio del Interior del departamento deben tener conocimiento de que en la zona rural salteña existe tráfico de drogas y que los traficantes se desplazan en vehículos perfectamente identificados, los pobladores hicieron referencia a una camioneta blanca y dos motos que la custodian, también nombraron al presunto traficante y su hijo.
Unos de los guardianes contra el tráfico de drogas es la institución policial. En el año 1993 se creó la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. “los vecinos estamos haciendo nuestra parte” afirmaron.