martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Edil solicitó al MIDES que reconozca el trabajo de los equipos del programa “Uruguay Trabaja”

Por Andrés Torterola
El edil frenteamplista Gabriel Scabino se refirió en la media hora previa a que el pasado 29 de octubre el gobierno nacional le dio el cierre formal al programa “Uruguay Trabaja”. Recordó que se trata de un programa socioeducativo laboral de alcance nacional, creado por la Ley 18.240, que tenía como objetivo generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
VARIAS ATENCIONES
El programa brindaba atención bucal y oftalmológica para personas que tenían mucha dificultad en acceder a esas prestaciones y también ha sido esencial para impulsar la finalización de la educación primaria, aprender un oficio y el acompañamiento en la práctica laboral. Los argumentos para desactivar “Uruguay Trabaja” han sido evaluaciones críticas que se realizaron sobre el programa y que hasta el día de hoy dicha información la población desconoce. Dado el impacto positivo en las vidas de las personas y las comunidades donde se ejecutó durante varios años, las explicaciones nos resultan insuficientes, agregó Scabino.
PROGRAMAS POR EL CAMINO
Con el cierre de este programa se desactivan decenas de equipos técnicos de todas las localidades del país, que trabajaron día a día intentando cambiar la realidad de las personas de quienes participaron en el programa. Esta experiencia local acumulada se pierde, y con ella, se debilitan las redes que tejen y mejoran a la sociedad civil. Las organizaciones sociales de la sociedad civil con sus aportes, sus miradas, su involucramiento con los problemas sociales, quedan también por el camino. Es más fácil debilitar una red de políticas sociales articuladas con organizaciones de la sociedad civil, que construirla. Esta construcción es una tarea que lleva años y ahora se tira abajo, las transferencias directas de recursos hacia las poblaciones más vulnerables no pueden sustituir la intervención de los equipos técnicos con la experiencia acumulada.